Consejos para los candidatos que perdieron las primarias

[email protected] Calceñ@ que me lee: acabamos de culminar el primer trago amargo de los dos que nos espetan cada cuatrienio que lleva por nombre primarias. Esta bella isla de Puerto Rico opta por elegir personas que al fin y al cabo ni nos interesan o no traen ideas reales y convincentes. Pero tomemos un momento para reconocer algunas de las figuras prominentes Populares y Estadistas que, desgraciadamente, no lograron entrar a la contienda por la cual se postularon este año 2016 (que fino se escucha eso, ¿verdad?).

Luisa "Piti" Gándara (Senadora por Acumulación por el PPD)

030613pitigandara-24811f50c51e9dc422fb602f87b018b8.jpg

Doña Piti, exprimera dama de Puerto Rico (2005-2009) tiene una maestría en pedagogía de la Universidad de Florida. Antes de ser elegida representante por acumulación en 2013 para llenar una vacante y antes de que su esposo, don Aníbal Acevedo Vilá, fuese gobernador, Luisa Gándara fue maestra de biología, y luego trabajó 17 años como especialista en tecnología educativa. Yo veo un futuro tranquilo para Piti y por eso, mi consejo para ella es seguir en la educación, que sé que es algo que ella le apasiona. Puede solicitar nuevamente para alguna plaza de maestro, aprovechando que están escaseando las escuelas de educadores.

Ángel Rosa (Comisionado Residente por el PPD)

angelrosa-914f184f21fc4279c534b6c0a7b2e811.jpg

Además de Senador, Ángel Rosa es analista político en la radio y profesor universitario con un doctorado de la Universidad de Boston. El profesor Ángel Rosa, como se llegó a promocionar en su candidatura para el Senado en el 2012, debería enfocarse en impartir el pan de la enseñanza en el RUM, donde se encuentra destacado como catedrático de ciencias sociales. Con la experiencia política que Ángel Rosa ha acumulado hasta el día de ayer como pre candidato a comisionado residente, debería utilizar hacer un curso de la política en Puerto Rico y cómo es que el apoyo de tu partido puede fallar en tu contra.

Carlos Pesquera (Comisionado Residente por el PNP)

carlospesquera3-76cde756368fb11a21707c0d8bbdd06d.jpg

Pesquera fue secretario de Transportación y Obras Públicas en los dos cuatrienios de la gobernación de Pedro Rosselló "El Mesías". Según mi madre, él fue el que construyó la famosa PR-10 que cruza Arecibo, Utuado y Ponce casi por el mismo medio y que hoy. Esta es la tercera derrota de don Carlos en su intento de ingresar a la política: la primera contra doña Sila para la gobernación del 2000, la segunda por la candidatura a la gobernación contra su ex-amigo Pedro Rosselló y ahora contra JGo para la candidatura PNP para comisionado residente. ¡Ay papá! Pesquera debería mejor disfrutarse de un retiro junto a su esposa, quien es agrónomo, y que ella le enseñe a hacer un huerto casero en su casa para cocinarle a los nenes cuando vayan de visita a su casa.

Pedro Pierluisi (Gobernador por el PNP)

pierluisipedro1-8ca571cd9b853c0e96587acdf949f8a1.jpg

El señor comisionado residente, se convirtió en el sucesor de la silla que Luis Guillermo Fortuño Burset ocupó en la gobernación de don Aníbal. Pierluisi se ha disfrutado una larga estadía en Washington DC por los pasados 8 años bajo una gobernación azul y la actual roja. Tiene un doctorado en leyes de la Universidad de Leyes George Washington que le dio buen uso cuando practicó la abogacía en Estados Unidos y Puerto Rico. Y por esto fue que le Pedro Rosselló le dio el puesto de secretario de justicia durante sus dos cuatreños. Quien se hubiera imaginado que más de 20 años después, Pierluisi retaría al hijo del "Mesías", ¡su ex-jefe! Pedro Pierluisi puede regresar a practicar la abogacía en Washington DC, junto a "Milhouse" Fortuño y alejarse de la política que lo dejó bien tristón. Es bueno aceptar la derrota, querido Pedro. Te hace más fuerte, pero el pueblo de Puerto Rico habló.

Aníbal Vega Borges (Alcalde de Toa Baja por el PNP)

vegaborges1-ff821444dd3e0fcfe3fe26fec7e8a143.jpg

Fue representante del distrito 10 por tres cuatreños para dar el brinco a alcalde de Toa Baja por dos cuatreños. El poderoso alcalde de la Ciudad Llanera le llegó el fin de su carrera como alcalde, según la decisión del pueblo, para no quedar reelecto candidato estadista por esa alcaldía. Todos sabemos que Vega Borges es un hombre de gran ayuda a su pueblo… aunque le salgan los chinches de malgasto de fondos públicos, pero este hombre le gusta ayudar a las comunidades afectadas. Mi consejo para él es que se una a los Cuerpos de Paz y lleve ese buen corazón que él dispone para ayudar a inmigrantes y damnificados que están sufriendo por un mejor futuro.

Roberto Vigoreaux (Representante por Acumulación por el PPD)

robertittooooo-cfd67463a49842a43831e9afb33a53ed.jpg

El pueblo le tuvo que haber cantado "Robertito, no quiero na&#39 contigo" ayer en las primarias. ¿Tú te imaginas eso? Robertito dio un clase &#39e brinco como Ronald Reagan: de las artes a la política. Roberto Vigoreaux, como ustedes podrán imaginarlo, es el hermano de Luisito Vigoreaux, es productor televisivo, anfitrión televisivo, actor y cantante. Con las primarias ya acabadas, Robertito debería regresar a la televisión y montarse un programa de televisión que le haga competencia al de Mr. Rash y Danilo y Francis. O mejor, que se vaya a darse un par de palitos con su hermano Luisito por Condado y disfrutarse la vida como cualquier hombre.

Waldemar Quiles (Representante Distrito 22 [Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya] por el PNP)

103490137680658732847944321167183223114820n-c1be16d384001aacb6f903e5950955d8.jpg

El nene lindo de Utuado. Me acuerdo cuando La Comay lo vaciló una vez por un supuesto lio de faldas con alguna(s) de sus empleadas de su oficina en Utuado (que conste, el don está divorciado). Este ex alcalde de Utuado es BIEN querido (por algunos) en la ciudad entre montañas por estar siempre andando con su gorrito bien fashion. Mi padre no lo soporta porque cuando él era joven, le pidió una carta de recomendación al entonces alcalde y se negó diciéndole: "Aquí yo no le firmo a cualquiera". Malo, malo, Waldemar. Con la culminación de las primarias, este don debería quitarse de la política de una vez por todas. Mi consejo es que se disfrute de un retiro merecido para que pueda irse a chinchorrear por ahí, conocer una doñita, regalarle un vaso de carrucho, un maví caliente y a los 15 minutos: "¡GUAL-DA-ME-SO AHI!".