Conmemoran natalicio de Barbosa en cementerio del Viejo San Juan

barbosacementerioricardorossello02institoorlandoortiz712038214-f1c092be523e3b03e43a92195e5fbd46.jpg

Con rosas blancas, rojas y azules, un grupo de miembros del Partino Nuevo Progresista (PNP), encabezado por Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares, llegó hoy hasta el cementario Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan para colocar una ofrenda floral en el sepulcro del prócer anexionista José Celso Barbosa con motivo de su natalicio en 1857 en Bayamón.

El dirigente del grupo Boricua Ahora Es, quien aspira a la candidatura a la gobernación por el PNP para las elecciones de 2016, se refirió a “cómo la situación de Puerto Rico sigue en picada y cómo el cooperativismo se ve limitado en estos días”.

“Yo sé que siempre hablamos de Celso Barbosa y de lo que ha hecho y representa para la estatidad, pero yo creo que esa figura ha ido cambiando porque aprendemos de él todos los días”, sostuvo Rosselló Nevares.

Añadió que Barbosa representa una figura “aspiracional” para los puertorriqueños hoy día, porque “estamos en una crisis y los pueblos con crisis necesitan esos valores, esos principios y esas aspiraciones”.

barbosacementerioricardorossello01institoorlandoortiz712038214-de3a4d1d2ea909ba6ecbf6bb0a21c634.jpg

Con relación a la poca participación de los afiliados del PNP a la actividad en el camposanto del San Juan antiguo, Rosselló Nevares señaló que “hay unidad en propósito porque creemos que la solución es la estadidad”.

Criticó, al culminar la ceremonia, que a diferencia del PNP, el Partido Popular Democrático (PPD) no tiene definido el estatus político que quiere para la isla.

El vicepresidente del PNP, Abel Nazario, mencionó que un elemento importante para el desarrollo económico del país, aprendido por Barbosa, es el cooperativismo.

El presidente del cominté municipal del PNP en la capital, Leo Díaz, expresó que el prócer anexionista defendió los derechos del ser humano sin importar su color de piel, religión, partido político y bienes materiales, luchó por “contraer un compromiso, más que con él, con su pueblo”.

Barbosa, nacido el 27 de julio de 1857 en el municipio de Bayamón y médico de profesión, se caracterizó por abogar por el bienestar del pueblo hasta su muerte en San Juan, el 21 de septiembre de 1921.