Congresistas saben de supuesto proyecto de independencia para Puerto Rico PERO...

Calma pueblo.

El alegado bosquejo de una legislación federal, que encaminaría un proceso de independencia para Puerto Rico, no es mas que un intento de desviar la atención sobre la discusión del estatus en momentos que comienza la operación de la Junta de Control Fiscal.

Fuentes congresionales de ELCALCE.COM confirmaron que en efecto varios congresistas conocen del alegado documento que ha circulado desde hace varios días a través de las redes sociales y todos desconocen su procedencia ni su autoría.

“La legislación en cuestión no ha sido introducida y contiene un sinnúmero de errores sustanciales. Si se sometiera un proyecto como este, no tendría posibilidades de que sobreviva en el Congreso”, señaló la fuente congresional que prefirió no ser identificada.

Es uso y costumbre que proyectos de legislación, que estén en bosquejos, se circulen entre congresistas y asesores para discusión y comentarios previo a la radicación formal de la medida.

screenshot20160901at44013pm-7fff49dbed70dde12ecae60e92056a17.jpg

El alegado proyecto contiene disposiciones sobre como sería una transición del Estado Libre Asociado a la Independencia haciendo referencia a asignaciones en bloques por un periodo de 10 años. El bosquejo va mas allá y designa asignaciones específicas de como se dividiría el dinero del gobierno federal al gobierno local. 

Además, habla de un alegado tratado entre Puerto Rico y los Estados Unidos donde el gobierno federal se comprometería a adiestrar a las autoridades locales en materias de seguridad y el edificio del Tribunal Federal en la Avenida Chardón sería la sede de la futura embajada del gobierno de los Estados Unidos en la Isla.

“Este bosquejo no será introducido al Congreso. Si algún congresista lo somete será inconsecuente e irrelevante”, señaló la fuente, quien récordó que el Congreso ya aprobó $2.5 millones para realizar el primer plebiscito sobre estatus con aval congresional en la historia de Puerto Rico.

Además, la sección 402 del proyecto PROMESA  claramente establece y reafirma que Puerto Rico tiene el derecho de determinar su futuro político realizando la consulta plebiscitaria de estatus auspiciada por el gobierno federal.

De hecho, esta propuesta de transición de Puerto Rico y como se daría se ha comentado por un sector del movimiento independentista y algunos soberanistas desde hace algún tiempo. De hecho, hay un sinnúmero de portales en el Internet que llevan décadas discutiendo esta posibilidad, como el del  Dr. Ramón López-Alemán que hizo referencia a este mecanismo en algún momento dado en el 1996.

Mira el documento aquí, compartido por el abogado John Mudd.