Congresistas le reclaman a FEMA sobre pichaera con Vieques (DOCUMENTO)

La Isla Nena no solo sufre por la mediocridad gubernamental con el sistema de transportación, sino que llevan rato sin un CDT decente.

La senadora Elizabeth Warren, quien busca ser la candidata presidencial por el Partido Demócrata, arremetió en Twitter contra la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ante la aparente pichaera que tiene con reconstruir el hospital de Vieques.

 

"Durante casi dos años, 9,000 ciudadanos viviendo en la isla de Vieques, Puerto Rico han estado sin acceso a un hospital local. El de ellos quedó destruido luego del huracán María, y a pesar de las promesas para reconstruir, @FEMA sigue dilatando el proyecto", expresó Warren a través de Twitter mientras compartía una historia del portal NBC News.

El tuit sucede luego de que Warren y varios legisladores demócratas enviaran una carta al administrador de FEMA Peter T. Gaynor el pasado miércoles, buscando respuestas a porque "hay ciudadanos estadounidenses que no pueden acceder a cuidado médico comprehensivo" casi dos años después de que el hospital fuese cerrado debido al daño causado por María en 2017.

Como ha sido harto documentado por medios locales e internacionales, la situación en Vieques es crítica, tanto por la apatía que parece caer en la Isla Nena por parte del gobierno federal como por la incompetencia crasa del gobierno local de lidiar con un servicio eficiente de transportación.

Paciente de diálisis yéndose en avión / Foto-Huffington Post:

vieques

 

En la carta, como apenas un ejemplo, los congresistas hacen referencia al caso de una paciente de cáncer de 64 años de edad que esperó 32 horas corridas, comiendo y durmiendo en su auto, para asegurarse que tenía un espacio en el ferry que llega a la isla grande, donde debía ver un especialista en San Juan.

La carta fue firmada por los senadores Bob Menéndez, D-N.J., Elizabeth Warren, D-Mass., Richard Blumenthal, D-Conn., Edward J. Markey, D-Mass., Kamala Harris, D-Calif. y Kirsten Gillibrand, D-N.Y. A ellos se le hunieron los representantes de la Cámara federal Nydia Velázquez, D-N.Y., Darren Soto, D-Fla., José Serrano, D-N.Y. y Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y.

Mira la carta, con fecha del 14 de mayo: