Congresistas exigen la excarcelación de Oscar López

Los congresistas demócratas estadounidenses Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez y el delegado de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pedro Pierluisi, demandarán hoy al presidente Barack Obama la liberación del combatiente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

oscarbracelet-62a144e6ef0e3e809ed54f5cbdd87457.jpg

En una carta, Gutiérrez (Illinois), Serrano (Nueva York), Velázquez (Nueva York) y Pierluisi solicitan una reunión con el mandatario para debatir el caso de López Rivera y su pronta excarcelación.

En la misiva, que no ha sido respondida, los congresistas apelan al sentido de justicia de Obama para excarcelar al preso político puertorriqueño en Estados Unidos, que el próximo domingo cumplirá 35 años de encierro, 12 de ellos en solitario.

Los firmantes de la carta apelan a la “política sabia” del mandatario estadounidense a la vez que consideran que el perdón es el remedio correcto.

“Hasta la fecha, usted es responsable de conmutar muchas sentencias desproporcionadas de los delincuentes vinculados con drogas y otros delitos, y hemos visto que la reacción de la gente ha sido favorable”, manifestaron los congresistas.

libertadoscarrivera6401354375382-b8e79f9c2fe19fd49522105e9c1f78f1.jpg

Aseguran que “no hay objetivamente ninguna razón legítima criminal para el encarcelamiento continuo de este hombre de 73 años de Puerto Rico, cuando su pueblo y otros que valoran el clamor de los derechos humanos piden su liberación”.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, y en 1991 a otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.