Confuso arresto a cineasta tras manifestación

El cineasta, documentalista y activista político en distintos frentes, Tito Román Rivera, fue arrestado durante la tarde de hoy por un agente federal en las afueras del Tribunal Federal de Hato Rey.

Según le explicó a Metro el licenciado Ricardo Santos, quien se encontraba en las inmediaciones, "un oficial federal se acercó y me dijo que tenía que efectuar una orden de arresto".

"No me dio oportunidad de acabar de preguntarle cuando fueron a arrestar a Tito", agregó el letrado.
Trailer de El Antillano, laureada pieza documentalista sobre la obra y vida de Ramón Emeterio Betances:
 

Metro supo que el licenciado Leo Aldridge asiste legalmente al cineaste Román Rivera en estos momentos.
Según fuentes dentro del Tribunal, se trata de un desacato por fallar a una citación correspondiente a un arresto por desobediencia civil que Román Rivera sufriera en febrero, durante una manifestación por la liberación de Oscar López Rivera, días antes de que la sentencia del preso político boricua fuese conmutada.

Román Rivera es el director de los documentales El Antillano y #AyotzinapaEnMi, ambos expuestos en salas de cine a nivel nacional e internacional, entre otros trabajos realizados. Además, fue candidato a la Alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) durante las elecciones de 2012.

Trailer de la pieza #AyotzinapaEnMi, filmada en México, que trata el caso de los 43 normalistas desaparecidos en tierra azteca:

Constantemente, Román Rivera ha mostrado su respaldo a distintas causas sociales y políticas, en especial a favor de la independencia de Puerto Rico, de la comunidad LGBTT, de las causas feministas, de los maestros, de los universitarios y de comunidades afectadas ecológicamente. También se ha manifestado en contra de las ejecutorias austeras de la Junta de Control Fiscal.

Román Rivera se encontraba en el lugar como activista a favor de la causa de la presa política Nina Droz, cuya vista de fianza era en la mañana de hoy. Además, documentaba los sucesos a través de Facebook Live, sobre todo a raíz del arresto de dos jóvenes más temprano en el día, vídeos que les traemos a través de esta nota.

Dos arrestos más

Durante la mañana, una joven que aún no se ha identificado, fue arrestada, según nos narró el licenciado Santos, quien entró al Tribunal Federal a asistirla legalmente.

"Supuestamente, fue por vandalizar algo", dijo, afirmando que aún todo es muy confuso.

"Curiosamente, previo a eso, un tipo trataba de buscar pelea entre los manifestantes, como que tuvo roces con ellos. Entonces, se acaba el piquete, había unas personas en una de las esquinas del tribunal y de momento salieron como 10 oficiales entre policías y agentes federales a arrestar una compañera. La gente no entendía que pasaba y se formó un tirijala", prosiguió.

"Entonces se llevan la compañera, salieron tirando 'pepper spray', macanazos, empujones. Yo logre negociar para entrar con ella bajo el concepto de abogado y cuando estoy allí con ella, al minuto llega otro compañero que también había sido arrestado. Desconozco porque fue, pero en la escaramuza parece que alguien le haló algún tag a un guardia y se lo estaban achacando a él".

La primera arrestada aún no había sido identificada, pues la muchacha prefirió no cooperar con los federales, ante la confusión por su arresto. El otro arrestado se identificó como Alex Orengo y fue dejado en libertad tras emitirse la citación. Se esperaba que en cualquier momento, tanto la joven como el cineasta fueran puestos en libertad ante lo que se vislumbran como casos menos graves.