¿Cómo ver el cometa que va a pasar cerca a Puerto Rico?

El cometa C/2013 US10 (conocido como “Catalina”) pasará hoy entre las órbitas de la Tierra y Venus, a 68 millones de millas (unos 110 millones de kilómetros), la distancia más cercana a nuestro planeta en su recorrido, descubierto en el año 2003.

Se trata de la única vez que lo hará, pues su trayectoria ocasionará que salga expulsado hacia el exterior del Sistema Solar.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que durante las actividades realizadas en la isla para observar al cometa se pudo constatar que es fácilmente visible a través de binoculares, pero aclaró que el cometa no alcanzó suficiente brillantez para ser avistado a simple vista.

“A través de telescopios, visualmente pudimos percibir su color verdoso”, señaló Juan González Alicea, presidente de la SAC. Explicó que el color se debe a la presencia en el cometa de gases como el cianógeno y carbono biatómico, sustancias que lucen verdosas al recibir luz solar.

“A pesar de la distancia, es impresionante cómo se puede percibir el movimiento del cometa cuando es observado a través de un telescopio y comparamos su ubicación con respecto a las estrellas tan solo minutos después”, indicó a su vez Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad, al destacar que “Catalina” se desplaza a 132 mil millas por hora (212,433 kilómetros por hora).

catalinadesdeprefrainmoralessac683075682-b211a0ffe04240beebaa69f6f43ca8fe.jpg

“Observando detenidamente el cometa, el público también pudo apreciar una leve cola hacia arriba, aunque en las imágenes que hemos obtenido se aprecia que Catalina tiene dos colas”, añadió.

Irizarry explicó que las cámaras son más sensitivas que el ojo humano, y la capacidad de captar fotos de varios segundos de exposición permiten ver detalles adicionales del visitante celeste.

A partir de la medianoche, el cometa se puede ver con ayuda óptica en dirección al noreste. La SAC indicó que actualmente el cometa está pasando muy cerca de las estrellas que forman la llamada Cacerola Grande, en la constelación de la Osa Mayor. El cometa C/2013 US10 había sido descubierto el 31 de octubre de 2013 desde el “Catalina Sky Survey”, en Arizona.