¿Cómo fue? El gobe CASI CASI pronuncia el “Estado Libre Asociado”

Por: David Cordero Mercado

En medio de una defensa por parte del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al plebiscito que se llevará a cabo el 11 de junio, el primer ejecutivo por poco mete la pata y estuvo a punto de referirse al “actual estatus territorial” como el “Estado Libre Asociado.

gtzucwm-36ac08756b2cba965713175e975e2699.gif

"Hubo un momento donde se llevaron a cabo unos plebiscitos, donde todo el mundo boicoteó, excepto el Estado… verdad, la área del territorio y el plebiscito fue válido igual”, afirmó el gobernador, al denunciar que el boicot al plebiscito anunciado por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es “la peor estrategia”, según nos dice “la historia”.

No quedó claro a qué plebiscitos exactamente se refería Rosselló Nevares, “donde todo el mundo boicoteó, excepto el Estado…”, pero lo cierto es que tan reciente como a principios de este semana, el gobernador y la Legislatura enmendaron la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, con el fin de corregir los señalamientos que hizo el Departamento de Justicia Federal al diseño original del plebiscito.

whatsappimage20161108at85304pm1200x800-378987f79472d8bf0bb2c11d628e76cd.jpg

Como parte de esas enmiendas, se añadió en la papeleta de la consulta de estatus la opción de “actual estatus territorial”, argumentando que así es como Justicia federal se refiere al estatus político de la Isla en seis ocasiones en la carta enviada al gobernador, quien recientemente afirmó que “el Estado Libre Asociado no existe. Sánchez Valle (caso de Puerto Rico versus Sánchez Valle) ya lo ha dejado claro categóricamente: Puerto Rico es un territorio colonial. Estamos sujetos a la cláusula territorial”.

La Constitución de la Isla aún continúa haciendo referencia al “Estado Libre Asociado” y el el exgobernador Rafael Hernández Colón dijo que si las enmiendas a la ley del plebiscito no incluían el estatus territorial actual bajo su nombre jurídico, que, según él, es el Estado Libre Asociado (ELA), el ejercicio no tendría ninguna validez.

la Junta de Gobierno del PPD acordó hoy no participar del plebiscito y decidió que así se le recomendará a la Asamblea General de la institución que se reunirá este domingo en Carolina para atender este asunto.

https://youtu.be/EAWLIYmMees