Comisión cameral de Recursos Naturales investiga "masacres" de árboles

Así le dijo a Metro y El Calce el presidente de la comisión, el representante Joel Franqui Atiles

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes investiga las denuncias de "masacres de árboles" en distintas localidades de Puerto Rico, le confirmó a Metro y El Calce  el presidente de la comisión, el representante Joel Franqui Atiles .

cerro gordo

Luego de que los señalamientos circularan en los medios y las redes sociales de la tala de árboles en las comunidades de Cerro Gordo, en Vega Alta, y en Villa Real, en Vega Baja, Franqui Atiles  resaltó que realizó varios movimientos para conocer mas sobre el acuerdo entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), y el rol en el mismo de la compañía Debris Tech, que a tres años del paso del huracán María sigue talando árboles con contratos.

 

PULSA AQUÍ para ver la "masacre de árboles" inicial en Cerro Gordo

"Desde la semana pasada, me comuniqué con el secretario de Recursos Naturales, Rafael A. Machargo por la preocupación de las imágenes en las que se mostraba la poda. Nos indicó que los arbolistas de Recursos Naturales usan un geolocalizador para encontrar los árboles que los arbolistas de la empresa contratada denominaron como enfermos para podarse. Lo que me plantean es que  aunque en el exterior, en el interior esta enferma", manifestó Franqui Atiles.

Sobre las especificaciones de las talas, Machargo, quien no ha respondido a peticiones de entrevistas de Metro y El Calce más allá de unas vagas declaraciones escritas que solo sirvieron para despertar más inquietudes, le dijo a Franqui Atiles que "esa compañía (Debris Tech) tiene unos arbolistas privados que fueron al área e inspeccionaron las plantas. y que a través de un GPS los arbolistas del DRNA fueron a verificar".

palmas

"Nos dicen que aunque por fuera se veían saludables, que, aparente y alegadamente, por dentro están enfermos", resaltó el representante sobre su conversación con Machargo.

"Por eso estamos pidiendo que lleven evidencia de que realmente fueron a inspeccionar los árboles, porque luego de FEMA dijeron que apenas era 14 árboles los que se había autorizado, cuando ciclistas del área dicen que fueron 500 y pico. Si FEMA no autorizó 500 y pico, pues no deberían pagarle, eso es lo que yo entiendo", apuntó.

"Les pedimos que esta semana, a mas tardar la que viene, nos hagan llegar a nuestra Comisión la certificación de la visita que hicieron, además de la información sobre los arboles, y que muestren cómo va a ser el impacto del plan de reforestación que también dicen que tienen para el área", articuló Franqui Atiles.

Mira también:

DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Exigen a DRD y DRNA que muestren acuerdo tras otra "masacre" de árboles

¿Al garete DRNA y DRD? FEMA solo autorizó tala de 14 árboles en Cerro Gordo

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

En Cerro Gordo "destruyeron la pista Mountain Bike… Se llevaron hasta las uvas"

DRNA sobre Cerro Gordo: "son árboles podridos por dentro"