Comienza la lluvia de dinero para candidatura del PNP

maxresdefault1-234336123ffd492003a72010f3b47ea1.jpg

Ya las compuertas se abrieron y en el PNP los candidatos a comisionado residente han comenzado a recibir una lluvia de donativos a casi un año y medio de las elecciones generales.

Oficialmente, certificados por la Comisión Estatal de Elecciones Federal (La FEC en ingles) hay dos aspirantes a la silla caliente en Washington D.C.

Por el bando de Ricky Rosselló, se encuentra el licenciado Miguel Hernández Vivoni. Y sin estar afiliada a ninguno de los dos ni identificada con ninguno, al menos públicamente, se encuentra la licenciada Zoé Laboy.

Ambos han estado bien activos en sus respectivas campañas, a nivel que han invertido una cantidad considerable de dinero en llevar su mensaje.

Para que tengas una idea mire esta esta tabla.

Ga$$TOS e INGRE$$os | Create infographics *Nótese que Hernández Vivoni lleva más tiempo activo en la ruta eleccionaria.

El caso más notorio fue el de Laboy, pues aprovechó la coyuntura de una crisis mediática de Alejandro García Padilla para anunciar masivamente su aspiración. El día de su mensaje, el cuál fue promocionado por todo lo alto en TV y en prensa y en las redes sociales muchos nos cuestionamos ¿Quién paga? ¿Quién está detrás de todo esto? En aquel momento estimados de la inversión, (entre producción, pautas y espacio en prime time) se estimó el gasto en $60,000.

Sin embargo, al verificar en los registros electrónicos de la FEC el gasto se quedó por debajo de lo que se pensaba, pero aún así llamó la atención del dinero e interés que estaba generando esta elección. Le preguntamos a la licenciada Laboy si ella era una candidata de los grandes intereses.

"Yo vengo hacer una política diferente and “We are going to think outside the box” y por eso decidimos hacer el anuncio con un mensaje. Usualmente los candidatos cuando se presentan lo hacen en una conferencia de prensa, rodeado de miembros del partido que lo apoyan. Yo lo quería hacer diferente.  Yo no quería hacer lo mismo, yo soy consciente de mi palabra y vamos a demostrar que esto es una campaña muy diferente. Yo me estoy presentando a candidata a comisionada residente, para representar a todos, no a ningún interés en particular", enfatizó Laboy quién según el informe de gastos le hizo un préstamo de $10,000 para, entre otras cosas, costear el anuncio masivo que realizó.

11170019-88d659c65320327f970988676169406a.jpg

En el lado de Hernández Vivoni, un ex secretario de vivienda pública bajo la administración Luis Fortuño, su gasto ha sido mayormente en transportación, pues este dice que quiere hacer su campaña con la gente.

"Yo he estado en la calle con la gente. Y mi campaña es de llevar el mensaje por los pueblos. Como notas en mi informe de gastos la mayoría se ha ido en transportación porque yo estoy todo el tiempo visitando los pueblos y conociendo el sentir de todos", señaló Vivoni.

img5699-e119b82fec54155d421beeea90f0c723.jpg

Claro, en el caso del ex funcionario, está utilizando el mismo plan de juego que lleva el corre pero no corre, pero que si va pero que no va, el doctor Ricardo Rosselló. Este consiste en ir y visitar los pueblos y hablar a la gente de como el va a traer la estadidad para la Isla. Lo que ha sido denominado como el &#39Plan para Puerto Rico”

Tanto Laboy como Hernández Vivoni creen que ellos podrían ser los últimos comisionados residentes que tenga Puerto Rico en el Congreso pues están convencidos de que pueden lograr la anhelada estrella 51. Ambos quieren reunirse con puertorriqueños radicados en Orlando y otros estados para hacer campaña. Esa estrategia, tendría como beneficio adicional cortejar a ciertos grupos de interés ($$$) dispuestos a abrir sus chequeras y aportar a sus respectivas campañas.

"Yo me he reunido con diferentes personas en los Estados Unidos y creo que la manera de ejercer presión al Congreso es a través de los puertorriqueños radicados en los estados. Es así que podemos lograr que se adelante el tema de la estadidad", enfatiza Hernández Vivoni quien ha dicho que cree en el famoso plan Tenesí, que consiste en que una vez gane Rosselló, este designará los senadores y representantes del estado de Puerto Rico para que vayan a Washington y allá les den su sillita.

[Ver: 5 preguntas para Miguel Hernández Vivoni – Y su defensa de por qué está con Ricky Rosselló]

Por su parte Laboy reconoce que hay que hablar con la gente pero lo hará de una manera diferente, ella insiste en las ideas y en que su plan de campaña irá dirigido a representar a todos los puertorriqueños, independientemente su afiliación política.

"Yo quiero la igualdad para Puerto Rico y defenderé a todos por igual. Este gobierno se ha encargado de minar los resultados del plebiscito del 2012 y yo me encargaré de que el Congreso nos reconozca que ya se votó sobre el estatus en la Isla", puntualizó.

[Ver: 5 preguntas para Zoé Laboy – Y su defensa de los derechos LGBTT]

En medio de los tiempos y los mares por los cuales el País atraviesa, es importante estar pendiente a esta elección por varias razones.

  1. La profunda división e intensa campaña primarista que se avecina significará que ambos candidatos tendrán que inevitablemente alinearse con #TeamPierluisi o #TeamRicky
  2. Al ritmo que va el recaudo y la actividad de ambas campañas, serán un activo importante para el que desee ser candidato a la gobernación, pues tienen candidatos capaces de recoger mucho dinero con poco esfuerzo.
  3. Los intereses, digo, los altos intereses que estarán rodeando la silla de Comisionado Residente serán cruciales en el año eleccionario pues pueden ser los que al final

Recoger dinero no es malo como tal, las campañas cuestan dinero, pero con la tradición boricua de amigos del poder y otros elementos, hay que estar pendiente a que, quienes y como se dona a los candidatos.