Ante la entrada en vigor del contrato de LUMA Energy para manejar los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), diversas organizaciones sindicales como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) advirtieron hoy, martes, que iniciarán un paro general si el gobernador Pedro Pierluisi no cancela el acuerdo.
El anuncio surgió durante una conferencia de prensa en las afueras de la sede de la AEE en Santurce, con la participación de la Unión General de Trabajadores, la Federación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, entre otras uniones.
“Ya vimos un verano del 2019. Sacamos a gobernador del poder. Hoy, primero de junio comienza el verano del 2021″, adviritó Antonio Cabán Collazo, presidente de la Federación Central de Trabajadores.
“Ya están privatizando parte de los servicios esenciales como la AEE… van a seguir privatizando nuestros parques, nuestras playas, van a privatizar hasta tu casa si los dejas”, agregó el líder sindical.
Por su parte, a preguntas de Metro Puerto Rico, el secretario de Salud y Seguridad de la UTIER, Walberto Rolón Narvaez, aseguró que la estrategia para exigir la cancelación del contrato ya se está implementando con protestas en varias partes de la Isla.
“Ya nosotros estamos en la calle en diferentes centros. Estamos en campamentos establecidos”, expresó Walberto Rolón Narvaez, secretario de Salud y Seguridad de la UTIER.
Mira la conferencia de prensa:
“Estamos en Palo Seco, en Utuado, estamos en Mayagüez”, sostuvo el funcionario.
El anuncio surge luego de semanas de manifestaciones en contra del contrato de parte de trabajadores y sindicatos como la UTIER. Los reclamos al gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura para detener el acuerdo han aumentado durante las pasadas semanas.
No obstante, aunque la empresa ya entró en funciones, el día amaneció con múltiples protestas y hasta arrestos luego de que tres empleados de la AEE en Ponce intentaron salir a trabajar en sus camiones, de acuerdo con la Policía.