Comienza a definirse el escenario boricua para la Serie Hípica del Caribe

17 de octubre de 2018


El panorama hípico de Puerto Rico comienza a definirse de cara a la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse el 8 de diciembre en el hipódromo Gulfstream Park, en Miami, por segunda edición consecutiva.

Este domingo se corrió en el hipódromo Camarero el Clásico Antonio Fernández Castrillón, segundo y último evento clasificatorio para el Clásico Internacional del Caribe, la carrera más importante de la hípica de la región. El ejemplar El Salsero, con la conducción del experimentado jinete Edwin “El Tigre” Castro, aseguró su espació en la prueba que reunirá el mejor talento purasangre de México, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Jamaica y Borinquen.

El tresañejo, propiedad del establo Cinco Hermanos y entrenado por el veterano preparador Máximo Gómez, dominó la carrera con tiempo final de 1:56.21 para los 1,800 metros, ante dos rivales. Y claro, tiene algo de posibilidades.

“Me luce que las esperanzas [de la delegación boricua] recaen en él [El Salsero]. Tiene a su favor que es un ejemplar de buena velocidad y que le gusta la pelea. En el clásico recién celebrado le pusieron gríngolas, lo dominaron y repitió. La pista en Gulfstream Park favorece a los ejemplares con buena velocidad. El otro que demuestra mucho potencial es Seattle Sixteen, pero se perdió la última clasificatoria”, observó el analista Javier Sabath González, quien entiende que más allá de las posibilidades, “Puerto Rico irá diezmado a Florida”.

Para El Salsero, campeón dosañero entre los nativos durante la temporada de 2017, la victoria en el Fernández Castrillón fue su primer triunfo clásico del año. El velocista venía de llegar tercero en el Derby Puertorriqueño y segundo en la Copa Gobernador, así como en Copa San Juan y el Clásico Antonio Mongil Jr., primer evento clasificatorio al Clásico Internacional del Caribe, dominado por el ejemplar Carpóforo, que actualmente se encuentra recuperándose de una lesión.

44026613101568394789944854993912986507673600n-570f104bdf1bba176bef1bc38b3fd45f.jpg

El ejemplar El Salsero luego de su más reciente victoria con el jinete Edwin Castro. (Hipódromo camarero)

Con el más reciente resultado en la división de los tresañeros nativos, El Salsero será la principal carta de triunfo por Puerto Rico el 8 de diciembre, con un total de 12 puntos acumulados. Como segundo representante quedó Carpóforo, con ocho unidades. Sin embargo, —ante su lesión— es probable que se consideren a los ejemplares Don William R y Amigojulioforti, que finalizaron los eventos clasificatorios con cuatro y tres puntos, respectivamente.

El hipismo puertorriqueño busca romper una sequía de una década sin victoria en el Clásico Internacional del Caribe. La última ocasión que un ejemplar del patio cruzó la meta al frente fue en la edición de 2007, cuando Soy Conquistador y su jinete Héctor Berríos le dieron le dieron a la hípica local su octavo Derby Caribeño.

Listas para la Dama del Caribe

Por otro lado, también quedaron definidos los nombres de las potrancas que representarán a Puerto Rico en la Copa Dama del Caribe, evento que define la campeona tresañera de la región.

Con la monta del jinete Javier Santiago, Regalada liderará la representación boricua luego de imponerse sin mayores dificultades en el evento clasificatorio para las hembras. No obstante, vale la pena destacar que Regalada venció a los machos este verano en dos eventos de la Triple Corona, cuando dominó el Derby Puertorriqueño y la Copa San Juan.

Sepa que Regalada es hija de Transformadora, ganadora de la Copa Dama del Caribe en 2009. En ese sentido, la potranca buscará repetir la gesta de su madre representando los mismos colores del establo de su propietario, el licenciado Luis Archilla.

Junto a Regalada, la potranca Miss Andrea también logró la clasificación, mientras Las Monjas y Mi Vaquita quedaron como ejemplares sustitutos para la prueba.

Por ahí viene el Wiso G.

El Clásico Wiso G., a celebrarse el 28 de octubre, cerrará los eventos clasificatorios para conformar la delegación oficial de Puerto Rico. Esta carrera pondrá a prueba a los mejores caballos mayores de la isla, entre ellos Exclusivo, Arquitecto y Justiciero, que irán en busca de la clasificación a la Copa Confraternidad. Arquitecto va por otra clasificación al evento que dominó en la edición de 2016.

42888278101568019701694854974742713514590208n-fc781941a76703440b2585753d87d3d6.jpg

También quedan por definirse los representantes de Puerto Rico para la Copa Invitacional de Importados y la Copa Velocidad.