Contexto

Comediante será presidente de Ucrania tras arrasar en las elecciones

Maneco, mira a ver...

Un comediante cuya única experiencia política se limita a interpretar a un presidente en televisión se perfilaba ayer domingo a un contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Ucrania, un resultado que parece ser una reacción contra la arraigada corrupción y el bajo nivel de vida en el país.

Las encuestas de salida y los primeros resultados de alrededor del 8% de las casillas tenían al comediante Volodymyr Zelenskiy, de 41 años, con casi tres de cada cuatro votos en la segunda vuelta frente al actual mandatario Petro Poroshenko, un contundente mensaje en contra de los cinco años de Poroshenko en el poder.

Incluso antes de que comenzaran a llegar los resultados poco a poco, Poroshenko aceptó su derrota al declarar: “Dejaré la presidencia, pero quiero subrayar firmemente que no dejaré la política”.

Recomendados

Zelenskiy, en tanto, prometió grandes cambios en las cúpulas del gobierno y que su primera tarea sería asegurar la liberación de alrededor de 170 militares ucranianos que están prisioneros en el este del país o en Rusia.

Ucrania ha estado asediada por la corrupción rampante, una economía enferma y una demoledora guerra de cinco años con separatistas respaldados por Rusia en el este del país, conflicto que ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.

Tras asumir el poder, Zelenskiy dijo que entablaría negociaciones con Rusia para intentar poner fin al conflicto. También señaló, sin entrar en detalles, que “realizaremos una guerra informativa muy poderosa” para detener los combates.

Insinuó también, en una declaración que podría incomodar a Rusia, que su triunfo podría ser un modelo para otros exmiembros de la Unión Soviética que quieren alejarse del anquilosamiento político: “A todos los países de la exUnión Soviética: mírenos, todo es posible”.

A pesar de que los resultados anticipados sólo representan una pequeña fracción del voto, la embajada de Estados Unidos en Ucrania felicitó a Zelenskiy, al igual que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Zelenskiy saltó a la fama a nivel nacional por su cómica interpretación en una serie de televisión ucraniana de un maestro de secundaria que se convierte en presidente después de que su video en el que critica a la corrupción se vuelve viral. En un caso en que la realidad imita a la ficción, Zelenskiy arremetió contra la corrupción como candidato.

Aunque Zelenskiy fue criticado por su escueta plataforma de campaña y porque nunca ha ejercido un cargo público, los votantes aparentemente dejaron de lado esas preocupaciones a cambio de realizar una transformación absoluta en los altos mandos políticos del país.

“Crecí con viejos políticos y sólo vi promesas vacías, mentiras y corrupción”, dijo Lyudmila Potrebko, una programadora de computación de 22 años que votó por Zelenskiy. “Es hora de cambiar eso”. Poroshenko era un magnate multimillonario de la industria de los dulces y excanciller antes de asumir la presidencia en 2014 después de que las protestas populares provocaran que su predecesor, con posturas pro-rusas, dejara el país. Aunque instituyó algunas reformas, sus detractores señalaron que no hizo lo suficiente para frenar la corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos