Combativo el pueblo ante mapa de recalificación de suelos que atenta contra áreas protegidas

La ciudadanía tiene hasta hoy para someter comentarios al respecto.

La coalición que dirige los esfuerzos para detener lo que apunta a ser el Plan de Recalificación de Suelo de la Junta de Planificación entregó hoy 16 mil firmas más de ciudadanos que se oponen al mismo, según le indicó a Metro y El Calce el arquitecto y planificador, Pedro Cardona Roig.

"Hoy estamos entregando a la Junta y a la oficina de la Gobernadora 16 mil firmas más. Se habían entregado originalmente cerca de 10 mil firmas, pero desde entonces ha ido aumentando", dijo en la tarde de hoy Cardona Roig en entrevista con El Calce.

"Quiero dejar entregado esto en el caso de la JP las firmas que teníamos esta mañana, para que entre al expediente. Ya con este número tan significativo  queremos también solicitar una reunión con carácter de urgencia con la oficina de la Gobernador", detalló el también exvicepresidente de la JP, quien representa una coalición de numerosas organizaciones ambientales y comunitarias, e individuos que se oponen al plan.

Y es que en pleno momento en el que el mar se come la tierra y con el calentamiento global a to' lo que da, todo apunta a que la JP busca aprobar a sin mucha consideración que digamos un nuevo plan de recalificación de terrenos que beneficiará la construcción cerca de las costas en beneficio de los intereses de la empresa privada y en contra del bien común humano de los puertorriqueños.

uso terrenos

"Es un documento que modifica y altera toda la planificación de Puerto Rico, que violenta el Plan de Uso de Terrenos, provee para el desarrollo de áreas protegidas y se hizo con mucho descuido. Lo que entendemos es que se busca favorecer con este documento a algunos desarrolladores", expresó recientemente Cardona Roig, durante una entrevista con uno de los principales diarios del país.

"Este plan no es improvisado, es un proyecto que persigue entregar nuestras tierras, nuestros lugares más bellos, bosques, reservas, a un grupo pequeño que han llegado a Puerto Rico", expuso recientemente también el planificador Tato Rivera Santana en el periódico Metro.

 

 

Y pues hoy es el último día para exponer comentarios ante la Junta de Control Fiscal, lo que se logra Por eso, durante las últimas horas se ha intensificado la campaña, pues hoy es el último día para enviar los comentarios a la Junta de Planificación

Ayer hubo una manifestación frente al Capitolio y existe una petición que le pide a Wanda Vázquez que desautorice el mismo, TAL Y COMO ELLA YA HABÍA DICHO QUE LO HARÍA el mes pasado.

Mira también:

La Gobe no avalaría el mapa nebuloso ese del Plan de Usos de Terrenos, según alcaldes

 

Entre las organizaciones que se oponen al plan figuran Para la Naturaleza, la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, Ciudadanos del Karso, la Alianza del río Piedras/SJ ULTRA, el programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Comunidad Toro Negro, Inc. Salvemos a Playuela, Amigos de Tres Palmas, IDEBAJO, Sierra Club,  Estuario de la Bahía de San Juan, Reserva de Surfing Mundial Punta Borinquen, Surfrider Foundation, Organización Boricuá, Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, El Puente, Instituto Transdisciplinario de Investigación Acción Social(ITIAS),Departamento de Ciencias Sociales UPR Humacao y Conservación Costera. Juntos buscan hacer un análisis detallado sobre las equivalencias propuestas o cambios en calificación de las áreas protegidas y otros terrenos de alto valor ecológico e histórico en Puerto Rico.

Una de las mayores críticas es que la JP dio apenas 30 días para realizar vistas públicas al respecto, un periodo que no es suficientemente amplio para realizar cumplir con esta tarea.

"Reiteramos nuestra solicitud de posponer este proceso para corregir las deficiencias del mapa de calificaciones de suelo y del anuncio de las vistas pública, con el fin de encontrar un mecanismo adecuado para lograr que el mapa de calificación de suelo de Puerto Rico responda al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico de 2015 y a las políticas públicas sobre riesgos y cambio climático", expresó vía declaraciones escritas la organización Para la Naturaleza, que agrupa todos los proyectos e iniciativas del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y maneja todas sus áreas naturales protegidas. Para la Naturaleza protege 36,000 cuerdas de terreno de alto valor ecológico en las islas de Puerto Rico. También maneja cinco viveros de árboles nativos y cinco centros de visitantes.  Nuestras áreas protegidas representan un 1.5% del territorio de Puerto Rico, 17% de las Áreas Naturales Protegidas de Puerto Rico, y 4.7% de los terrenos clasificados como Suelo Rústico Especialmente Protegido (SREP).

Rechazo al plan en asamblea de pueblo de San Juan

Por otro lado, el pleno de la Asamblea de Pueblo San Juan – Placita Roosevelt (ADPSJ-PR) aprobó una moción en oposición al nuevo Mapa de Calificación de Suelos de Puerto Rico esbozado por la Junta de Planificación y que pretende ser aprobado con muy poco tiempo de discusión ciudadana.

“Pedimos a la gobernadora Wanda Vázquez que anule el Mapa de Calificación de Suelos que afecta a todos y todas al cambiar nuestros vecindarios, ciudades y pueblos y que altera el Plan de Uso de Terrenos, lo que pone en peligro nuestras Reservas Naturales y Agrícolas y las hace vulnerables ante desarrolladores e inversionistas sin escrúpulos”, dijo Alegna Malavé, portavoz del Comité de Política Pública de la ADPSJ-PR.

“La Junta ha calificado 1.5 MILLONES de parcelas en Puerto Rico a espaldas de la ciudadanía, excluyendo al pueblo del acceso a la información. Además, no ha comunicado las razones y los objetivos del cambio sustancial en el Mapa de Calificación de Suelos en un Memorial Explicativo”, abundó.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a firmar la petición y también a expresar su oposición al Mapa de Calificación, a través de mensajes por correo electrónico, antes del 9 de septiembre”, urgió la portavoz. Los cambios propuestos son notablemente drásticos y ponen en riesgo a comunidades, especies de flora y fauna y alteraría la preservación de las costas que actualmente se ven amenazadas.

La moción se aprobó durante la asamblea de pueblo celebrada el pasado domingo, 1 de septiembre de 2019, en la placita Roosevelt.

También, ayer se realizó una vigilia frente a Fortaleza donde hubo manifestaciones en contra de lo que se considera como un nefasto plan para el patrimonio nacional.

Vigilia Cantata por nuestro derecho a permanecer.

Posted by Pablo Otero López on Sunday, September 8, 2019

Asamblea de Pueblo San Juan, Placita Roosevelt PRESENTE en la Vigilia Cantata por Nuestro Derecho a Permanecer celebrado…

Posted by Asamblea de Pueblo San Juan Placita Roosevelt on Sunday, September 8, 2019

 

En la plataforma de Change.org, al mediodía de hoy ya se habían superado las 17,000 firmas. Puedes acceder la petición pulsando aquí.

A continuación algunos videos explicativos sobre el nuevo Plan de Calificación de Suelos de la JP: