COLUMNA: Hay que estar del lado correcto de la historia y oponernos a las "torturas" de conversión

El columnista y excandidato a representante por e PPD, Manuel Calderón Cerame, expone puntos por los que cree que su partido necesita cerrar filas en contra de las "terapias" de conversión.

 

Tan reciente como ayer, tres ex gobernadores se pronunciaron a favor del Proyecto del Senado 184. El mismo busca prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico. Lo poderoso del mensaje es, que los tres tienen un récord en favor de erradicar el discrimen en todas sus modalidades que habla por sí solo.

En el primer caso, durante la administración de Sila Calderón, se creó la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres mediante la  Ley Núm. 20 del 11 de abril de 2001. Fue el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien implementó una Orden Ejecutiva (OE. 2008.57) en donde prohibía el discrimen en por razón de sexo en las agencias del gobierno de Puerto Rico.

Así también, el récord de Alejandro García Padilla es extensivo no solo a la comunidad LGBTTQ con la Ley Núm. 22-2013 y la Ley Núm. 23-2013, sino que también se hizo en ambas leyes extensiva la prohibición del discrimen sin importar el estatus migratorio. Además, es importante recordar que fue en la administración de García Padilla en donde el Estado Libre Asociado renunció a su posición ante el Tribunal Federal, de que el matrimonio no debía ser entre parejas del mismo sexo.

Todo lo establecido anteriormente son conquistas sociales importantes que van en la dirección correcta. El espíritu liberal que corre en las venas del PPD desde su fundación, se encuentra hoy en una encrucijada importante. Hoy, nos toca como partido de mayoría en la Asamblea Legislativa, prohibir mediante ley las Terapias de Conversión.

Esta atrocidad que todavía es permitida en Puerto Rico se realiza contra personas partiendo de la premisa de que su homosexualidad es una enfermedad o una condición. Los testimonios de las víctimas son desgarradores y los traumas psicológicos causados, son en ocasiones de por vida. Una víctima de esta crueldad y maltrato es más que suficiente para prohibirlo.

Los tres ex gobernadores del Partido Popular Democrático hacen lo correcto para buscar influenciar el juicio de los senadores y representantes, que pronto tendrán que tomar un voto con sus conciencias sobre una medida que tiene como norte hacerles justicia a las víctimas de las terapias de conversión. En la política, llega muchas veces el momento en donde uno tiene que ser firme en sus convicciones y utilizar el poder político que otorga un escaño legislativo para impartir justicia y buscar avanzar en la dirección correcta. Ya el PPD lo ha hecho en el pasado, no permitamos que esta vez sea la excepción.

El autor fue candidato en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame.

 

Mira también:

Cesar Vázquez insiste en inexistencia en P. R. de "torturas" de conversión

"En contra" Pierluisi de las terapias de conversión