COLUMNA: Educación con Perspectiva de Género AHORA

Se expresa en la sección de ¡¿Politiqué?! el excandidato a la Cámara, Manuel Calderón Cerame.

Todavía se me estruja el corazón al recordar la escena de la mamá de Keishla en la Corte Federal el pasado domingo.

Todas y todos en Puerto Rico entramos en un shock sin precedentes con varios fenómenos sociales que siempre han estado entre nosotros, lo que sucede es que nunca nos habíamos desvestido como sucedió el pasado fin de semana. Vivimos en una sociedad que es machista, patriarcal y violenta. Esa es la verdad desnuda y cruda. El primer paso como colectivo es reconocerlo para así trabajarlo y convertirlo en cosa del pasado.

Todas las fotos: Dennis A. Jones

machismo

A corto plazo son muchas las cosas que se pueden ejecutar, como hacer la Ley 54 más efectiva y correcta para la atención de casos de órdenes de protección. Tipificar el feminicidio y el transfeminicidio como delitos en Puerto Rico, tal y como el Senado aprobó ayer. Igualmente, lograr que los fondos necesarios lleguen al comité PARE que se crea con la implementación del Estado de Emergencia por Violencia de Género. Ojalá y el Gobernador actúe con la misma rapidez tal y como lo hizo para conseguir los fondos de la elección de los cabilderos de la estadidad. La reasignación de fondos a este comité es sumamente importante.

machismo

No obstante, existe una determinación que es vital para poder superar la violencia de género de raíz, y es implementando la Educación con Perspectiva de Género en el currículo del Departamento de Educación. Dicha acción nos ayudaría a socavar el machismo y sus roles tradicionales desde el salón de clases. La Educación con Perspectiva de Género no es sinónimo a educación sexual, dicho argumento esbozado por los más conservadores sectores del país no es correcto. La perspectiva de género es precisamente no adscribir roles a ningún género y establecer que un hombre y una mujer pueden ambos lograr cualquier cosa en la vida, lejos de los tradicionalismos sociales que se viven en nuestra sociedad. Una mujer puede cambiar la batería de un carro, igual que un hombre puede pasar un mapo por la sala de la casa, y eso está bien.

machismo

Razones sobran para establecer mediante ley la Educación con Perspectiva de Género, hacerlo así es evitar que suceda lo que pasó cuando el gobernador Alejandro García Padilla la implementó mediante Orden Ejecutiva, y luego el PNP la derogó. Lograr un consenso político de todas las fuerzas de cambio, es un imperativo para crear un nuevo estatuto de ley que tenga como propósito que nuestras niñas y niños sepan que la equidad y el respeto a la diversidad, son valores irrenunciables en la vida y que sus aspiraciones y anhelos no pueden estar atados a roles machista y patriarcales.

Los sucesos que vivimos con las brutales muertes de Keishla y Andrea, son evidencia clara de que dejar las cosas como están no puede una opción. Hoy nos toca cambiar de rumbo y asumir una buena gota de humildad respecto al análisis que hagamos sobre la sociedad puertorriqueña.