Colgados en matématicas estudiantes de USA

El 12 % de los estudiantes de 15 años en Estados Unidos no alcanza el nivel mínimo en matemáticas, ciencia y lectura establecido por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe publicado hoy sobre 64 países.
Estados Unidos se sitúa así en la media de la OCDE en bajo rendimiento escolar en el conjunto de esas tres áreas, pero la supera en matemáticas (26 %, frente al 23 %) y ligeramente en ciencia, con alrededor del 18 %.


El mejor resultado de los alumnos estadounidenses es en lectura, con el 17 % sin el nivel mínimo básico, frente a la media del 18 % de la OCDE, según este nuevo estudio basado en los datos del informe PISA 2012.


El porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en ciencia decreció en Estados Unidos alrededor de 6 puntos porcentuales entre los informes PISA (siglas en ingles del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de 2006 y 2012, mientras que los índices en lectura y matemáticas se han mantenido invariables desde 2003.

giphy112-f6c3aab293fe2bad7f4c7cc153e0874b.gif

El país se sitúa entre los 11 donde la situación socio-económica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, junto a Irlanda, Perú, Polonia, Israel y Chile.
Así, un alumno estadounidense con bajos recursos tiene casi seis veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus compañeros en mejores circunstancias.


El 41 % de los estudiantes más desfavorecidos económicamente no alcanzaron el nivel mínimo exigido por la OCDE en matemáticas, frente al 9 % de los alumnos procedentes de familias en mejores circunstancias.


Además de la situación socio-económica, el haber repetido curso es el factor con mayor impacto en el bajo rendimiento académico.


Los estudiantes que repiten tienen casi cuatro veces más probabilidades de no alcanzar el nivel mínimo en matemáticas (el 53 % tienen bajo rendimiento), frente a los que nunca repitieron (el 20 % con bajo rendimiento).


Alrededor de 1.050.000 estudiantes de 15 años en EE. UU. tienen bajo rendimiento en matemáticas, y más de 500.000 no alcanzan el nivel mínimo en las tres materias en conjunto.
Cerca del 37 % de los alumnos van a escuelas donde el 30 % de los estudiantes tienen bajo rendimiento en matemáticas, mientras que el 12 % lo hace en otras donde la mitad o más no tienen el nivel mínimo en ese área. El 1 % estudia en centros donde el 80 % tienen bajo rendimiento.


Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.


En el lado opuesto, Indonesia, Perú, Colombia, Catar, Argentina, Brasil y Túnez están entre los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias, con porcentajes superiores al 50 %.


Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.