Colegio de Abogados exije explicaciones por colgada masiva de abogados en Reválida

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR), Mark Anthony Bimbela, felicitó a los nuevos juristas revalidados y, de paso, requirió a la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Profesión de la Abogacía y la Notaría que realice una “introspección” sobre la manera en que se está llevando a cabo el examen de reválida y la corrección de la prueba. 

“No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a esta nueva generación de juristas que se integran a la defensa de los derechos en Puerto Rico. Les invitó que una vez presten juramento pasen por nuestra institución, la más antigua del país, y se colegien para que disfruten de todos los beneficios que tiene el Colegio para la profesión de la abogacía”, indicó el presidente. 

Bimbela aprovechó para unirse al reclamo de los Decanos de la Universidad Interamericana y de la Pontificia Universidad Católica de más transparencia en el proceso evaluativo. 

“Es imprescindible que la institución evaluadora tenga comunicación con la academia. No podemos estar educando profesionales del derecho y enviándolos al examen, sin conocer qué áreas hay que fortalecer en el sistema de enseñanza.  La educación jurídica no puede ir por un lado y la Junta Examinadora por otro”, puntualizó.

Así también, el licenciado destacó la importancia de la preparación de los estudiantes para ser admitidos en la escuela de derecho. 

“Aunque es medular evaluar cómo se preparan las preguntas y se corrige la reválida, también debemos evaluar la preparación que deben tener los estudiantes al ser admitidos y la que reciben en nuestras escuelas de derecho”, expresó.

El Colegio de Abogados fue la primera institución en Puerto Rico en administrar un examen de reválida el 13 de mayo de 1841, cuando constituyó la primera Junta de Reválida. 

El primer revalidando fue el abogado Benito Alfonso Díaz Páez, primer estudiante de Derecho que terminó sus cursos en Puerto Rico.  

El pasado 23 de noviembre se dieron a conocer los resultados de reválida, en la que tan solo el 36% del total de los y las aspirantes que tomaron el examen de admisión al ejercicio de la abogacía aprobaron.