Claman por integridad institucional para el Instituto de Cooperativismo

La Asociación Universitaria de Estudiantes Cooperativistas de la Universidad de Puerto Rico (AUECOOP), estudiantes del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias, líderes cooperativistas participantes del Programa de Extensión, integrantes del Programa de Incubadora de Cooperativas y egresados de los diferentes programas realizan manifestación en solidaridad al personal docente y administrativo del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El Instituto de Cooperativismo fue desplazado recientemente del espacio que ocupó por más de 10 años. Dicho espacio fue cedido a la Escuela de Comunicación. Tras varias semanas de negociaciones, el Instituto de Cooperativismo se encuentra aún desprovisto de un espacio que respete y garantice su Integridad Institucional y los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y al Movimiento Cooperativista.

3940898818023809531422844030260026231750656n-8d8c5a772271f0461724ced4e8372155.jpg

Los estudiantes reclaman un espacio en el que puedan ser atendidos con la misma dignidad que son atendidos todos los estudiantes del recinto. "Ante la situación que atraviesa el Instituto, se han visto afectados los servicios que provee el personal administrativo durante el proceso de matrícula, ya que no cuentan con un espacio físico para operar", expresaron varios estudiantes de las clases de Maestría 2016, 2017 y 2018, en una reunión realizada el pasado viernes, 17 de agosto de 2018 para discutir el asunto. Además del proceso de matrícula, también se ha visto afectada la convocatoria del proceso de Incubadora de Cooperativas, que, en tres años, ha pasado de asistir a tres grupos, a atender 13 grupos.

El Instituto de Cooperativismo ofrece el único programa de Maestría especializado en Cooperativismo en todo el Caribe, es el único espacio que tiene un programa de incubación exclusivo para cooperativas en Puerto Rico y también opera como centro de formación del liderato cooperativista de la isla, lo que no sólo ayuda a fortalecer el Movimiento Cooperativo, sino que también genera ingresos adicionales para la universidad.

El colectivo, pide respetuosamente al Rector y a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, con quien los docentes y los empleados no docentes han sostenido reuniones, que expresen por escrito su compromiso de adelantar las negociaciones y lograr que el Instituto de Cooperativismo, creado por la Resolución Número 95 de la Legislatura de Puerto Rico en 1953, continúe proveyendo de forma digna todos los servicios que hasta ahora ha desarrollado, desde un espacio integrado por todas sus unidades.

Los estudiantes expresaron que tanto ellos como los cooperativistas en general seguirán muy de cerca el proceso de negociación para asegurarse de que avancen los acuerdos hasta lograr que la situación del Instituto de Cooperativismo se resuelva. "Deseamos que este proceso se resuelva con dignidad y con la vinculación adecuada de todas las partes. Los cooperativistas de todos los sectores estamos atentos a que así suceda", expresó Joel Pupo, presidente de la AUECOOP.