Claman por más solidaridad internacional y visibilidad mediática para Haití (fotos y videos)

El mandato de Joveniel Moise ha sido caracterizado por la polarización política y social.

 

Solo una "renovación democrática" en Haití puede salvar el país, según explicó la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, quién abogó ayer por respaldo internacional ante el Consejo de Seguridad del organismo.

Todas las fotos: Prensa Asociada

Haití

Helen La Lime, jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), apeló este lunes ante el Consejo de Seguridad a una "renovación democrática" en la nación caribeña, que afronta una prolongada crisis política y humanitaria. La máxima representante de la ONU en Haití se dirigió al Consejo, subrayando que el país enfrenta una polarización que "ha definido la mayor parte del mandato del presidente Jovenel Moise", según explica un artículo de Europa Press.

haiti

El país vive un momento crítico, a pesar de que quizás eso no lo veas en los medios de comunicación. En este momento, el enfoque de CNN, por ejemplo, es el secuestro de dos jóvenes dominicanos técnicos de cine, un lamentable incidente que ha incrementado la tensión entre las dos naciones que componen el archipiélago quisqueyano que apodan La Española.

Sin embargo, la combustión sociopolítica en Haití lleva años, por referirnos a sucesos más recientes, pues la historia siempre ha maltratado a esta hermana nación.

Ayer, el presidente de Haití, Jovenel Moise, le echó la culpa de los intentos de golpe de estado que ha visto ese país durante a la clase oligarca de ese país, aunque indicó que se mantiene firme "por la democracia", según reportó Prensa Asociada. El último intento de golpe de estado sucedió el 7 de febrero.

Moise defendió su uso de decretos: recientemente retiró a tres jueces de la Corte Suprema y nombró a sus reemplazantes. Dijo que tuvo que quitarse los “guantes” para luchar contra el crimen organizado, la inseguridad desenfrenada y el secuestro instigado por los oligarcas.

No obstante, dijo en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que "vemos que el régimen democrático y las elecciones son la única forma de acceder al poder".

haiti

La Lime: ambas partes son culpables

El presidente habló después de que la enviada especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijera a los miembros que los esfuerzos de parte de la oposición para derrocar a Moise el 7 de febrero, así como las acciones del presidente en reacción al presunto intento de golpe y el anuncio de un juez superior de su nombramiento como jefe de Estado interino, “han endurecido aún más las posiciones de los principales actores en la crisis política que durante demasiado tiempo ha afectado la vida de la población haitiana”.

"Mientras el país se prepara para entrar en un tenso período preelectoral, la polarización que ha definido la mayor parte del mandato del presidente Moise se ha agudizado aún más", dijo, señalando la reducción del espacio cívico y una situación humanitaria alarmante y en deterioro.

La Lime también citó la manifestación pacífica del 14 de febrero en la capital, Puerto Príncipe, de unos 3,000 manifestantes "para denunciar lo que consideran un riesgo inminente de retorno al régimen autoritario".

La oposición afirma que el mandato de cinco años de Moïse terminó el 7 de febrero, pero Moïse ha reiterado que termina en febrero de 2022 ya que no juró hasta 2017. Antes de eso, un presidente provisional gobernó Haití durante un año después de elecciones caóticas. empañado por acusaciones de fraude.

Moise ha dicho repetidamente que renunciará en febrero de 2022 y ha pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales el 19 de septiembre, con una segunda vuelta programada para el 21 de noviembre.

haiti

Los críticos acusan a Moïse de acumular más poder en los últimos meses, señalando que ya había gobernado por decreto presidencial desde que disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020 después de no poder celebrar elecciones legislativas en 2019 en medio de un estancamiento político.

Moise respondió que el gobierno se enfrenta a "un enemigo que es poderoso y tiene muchos medios".

Dijo que su administración puso en marcha un sistema económico "para detener el saqueo sistemático de nuestras autoridades en detrimento de nuestro pueblo", pero los oligarcas no querían reformas ni cambios, por lo que instituyó reformas en el sector de servicios públicos y la compra de gasolina, y desmanteló 64 de las 100 bandas existentes que apoyan los oligarcas.

Así las cosas, académicos y comunicadores haitianos, como el que verán a continuación, han abogado para que Haití y su situación política cobre más relevancia en los medios internacionales. Este próximo video lo describe perfectamente: