Ciudadanos llevarán a cabo protesta para exigir que las iglesias paguen impuestos

Será el próximo sábado a las 2pm

Un grupo de ciudadanos llevará a cabo una manifestación este próximo sábado 28 de agosto en la cual exigirán que las iglesias paguen impuestos.

A través de una comunicación escrita el grupo de ciudadanos denuncia que las iglesias se lucran de no pagar impuestos y que si así lo hicieran contribuirían miles de dólares al erario público y ayudarían a palear la crisis económica que existe en Puerto Rico.

La manifestación se llevará a cabo a las 2:00pm frente a la construcción del templo SUD (mormón) en Río Piedras. 

Aquí sus expresiones:

"En Puerto Rico existen más de 10 mil Iglesias, y la oficina del Contralor hace algunos años calculó su participación económica en más de 2 mil millones de dólares al año. Si pagaran impuestos contribuirían con millones de dólares al erario público y ayudarían a palear la austeridad impuesta por la Junta financiera que gobierna. Pero como si no fuera suficiente, muchas iglesias, como las extranjeras, expatrían millones de dólares a sus sedes en EEUU provocando una fuga de capital que no rinde beneficios al país ni con el pago de los impuestos.

Las iglesias no pagan impuestos de ningún tipo, pero tampoco patentes y permisos. Reciben subsidios de agua, luz, teléfono y hasta internet. Tienen colegios, centros de cuidos, hospitales, funerarias, librerías, estaciones de tv y cientos de emisoras radiales. Pueden traer equipo del extranjero para crear estaciones de TV sin pagar arbitrios, pero también pueden comprar con las mismas ventajas cualquier vehículo de motor. Sin embargo, sus negocios no transfieren esos privilegios a los clientes, y las escuelas cobran, los hospitales cobran y los centros de cuido también. Algunas iglesias tienen restaurantes y gasolineras bajo la sombrilla de su institución “sin fines de lucro” y adquieren terrenos y edificios del gobierno por solo un dólar. Igualmente, muchas instituciones religiosas compran tierras y edificios para luego alquilarlas y cobran rentas que no tributan. Las entidades religiosas no pagan al CRIM. 

Los pastores y pastoras ponen como propiedad de la Iglesia hasta sus casas e ingresos personales y están exentos por completo. También reciben donativos del gobierno y no tienen que reportar nada de lo que hacen con el dinero porque los reciben con derechos fiduciarios. Las iglesias con sus ventajas económicas generan muchas riquezas, y por lo mismo, le confieren mucho poder político a sus representantes. 

Gracias a las ventajas económicas de las iglesias, sus emisoras de radio y TV pueden inclusive pautar anuncios y no pagar impuestos. Gracias al circuito religioso de radio y TV es que también consiguen popularidad los representantes y senadores que propagan el odio y el discrimen hoy día. Mínimamente sus finanzas deberían ser auditadas públicamente.

Las iglesias son negocios lucrativos gracias a sus privilegios y ventajas, compiten de forma desleal con otros negocios y adelantan con todo lo que se les regala una ideología de intolerancia que nos distrae de los problemas de justicia económica y política. 

Las iglesias aún con todas sus ventajas y el dinero que le regala el estado, no tienen que presentar ni siquiera evidencia alguna de la forma en que lo gastan ni de las cantidades que se les dona. De esta forma se usan para lavar dinero y para invertirlo en política. 

Para que exista una separación real entre Iglesia y Estado, las instituciones religiosas deben abrir sus libros y pagar impuestos", lee el comunicado.