Cinco escritores boricuas invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Festival de la Palabra llevó a los autores como parte de su proyecto de internacionalización del mercado y la literatura puertorriqueña

Como parte de sus esfuerzos por internacionalizar la literatura puertorriqueña, el Festival de la Palabra llevó a cinco autores puertorriqueños a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México. La FIL es el principal foro del mercado literario, editorial y cultural en toda Iberoamérica, el que participan autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2,187 casas editoriales de 47 países y atrae una asistencia total de más de 900,000 personas al año. (https://www.fil.com.mx/). Este año la Feria correrá hasta el 2 de diciembre y el país invitado de honor es Portugal.

El joven escritor y ganador del Premio Nuevas Voces Cezanne Cardona, se presentó en el foro de nuevos autores en la FIL. La delegación de Puerto Rico la completó la novelista y poeta Mayra Santos Febres; la cuentista y editora Awilda Cáez; la ensayista Alexandra Pagán; y la periodista y narradora Sandra Rodríguez Cotto.  Además, la editorial puertorriqueña Trabalis Editores, que representa a 50 autores de 10 países, presentó los libros en México.

"Para subsanar la ausencia de Puerto Rico de estos foros internacionales, en el Festival de la Palabra insistimos en llevar autores para promover el producto literario puertorriqueño ante los mercados globales", expresó Santos Febres, directora ejecutiva del Festival de la Palabra, que tiene una alianza con la FIL.

mayra

“No tenemos espacios para vender internacionalmente los textos de Puerto Rico. A estas ferias suele ir libreros a comprar, pero no a vender nuestros textos que son de igual o mejor calidad a los de cualquier otras partes del mundo. Esa invisibilidad ha afectado la internacionalización de la literatura puertorriqueña. Por eso el Festival de la Palabra, todos los años, realiza grandes esfuerzos para llevar autores de aquí y que los conozcan”, agregó Febres.

En el mercado literario internacional, los gobiernos de todos los países, a través de sus embajadas, suelen llevar autores, libreros, editoriales y otros componentes de esta industria para incentivar el intercambio comercial y fomentar las exportaciones de sus productos literarios. Al Puerto Rico no tener una representación oficial, las participaciones se logran a través de alianzas como la de la FIL con el Festival de la Palabra.

En el año 1998 Puerto Rico fue el pueblo invitado de honor en la FIL, cuando se obtuvo el premio Príncipe de Asturias por la defensa del idioma y la literatura en español. A partir de entonces, la participación de autores puertorriqueños ha ido mermando ante la ausencia de representación oficial y respaldo de los gobiernos y entidades privadas.

La delegación de Puerto Rico participó en la mesa “Autores Puertorriqueños” de discusión con los presentes.

Además, se promovieron las obras publicadas recientemente por 30 autores puertorriqueños y por los autores invitados. De Cardona se promoverá “Levittown Mon Amour”; de Santos Febres el poemario “Huracanas”; de Pagán la revista “CRUCE” de la Universidad Metropolitana (UMET) y de Rodríguez Cotto, la crónica “Bitácora de una transmisión radial tras el paso del huracán María”. También se promovió el libro producido por el Festival, “Cuentos de huracán”.