¡Cientos arrollao's! Desbarajuste en el puerto de Vieques (videos)

Cientos de personas -incluyendo ancianos, niños, estudiantes universitarios y comerciantes que esperaban desde la 1:00 a.m. – se quedaron "arrollás" en el puerto de Vieques durante la mañana de hoy, martes, cuando el único ferry de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) apenas montó 130 personas, el máximo de su capacidad.

"Esto no se supone que sea normal, pero ya esto es el diario vivir de nosotros", explicó a El Calce vía telefónica el comerciante Marcos Vega, quien opera el restaurant El Guayacán, pero que aún no ha podido abrir su negocio por la precaria situación que vive la Isla Nena.

"Yo era el número tres en la lista y no me pude montar. Pero, mira, ni el que hizo el número dos en la lista se pudo montar!", expresó Vega, quien se comunicó con este medio para hacer la denuncia poco después de las siete de la mañana.

Ese fue el comerciante Francis Ramírez, quien detalló la situación en el vídeo a continuación.


Vega resaltó que el capitán del ferry le indicó que se vendieron 130 boletos pero solo 60 personas se pudieron montar, "porque es que hay gente que tienen &#39palas&#39 y los montan con preferencia".

"Lo que hay es un solo barco y la capacidad es de 130 personas. Metan carros o no, solo caben 130 personas. Para una población de nueve a diez mil personas, ni el 2% del pueblo se puede montar en el ferry. El sistema de transportación es nuestra espina dorsal", expresó Vega, notablemente airado.

Aquí otro testimonio, del comerciante Egui Sánchez, que también se quedó arrollao&#39:

"A veces dan un solo viaje, saliendo a las 6:00 A.M. de Vieques a Fajardo, llevándose a 130 personas. Eso no es suficiente. Hay mucha gente mayor que necesita ir a sus citas médicas. Hay estudiantes que necesitan ir a la Universidad. Hay comerciantes que necesitan ir a hacer sus compras. Necesitamos un sistema de ferry mejor", subrayó Vega.

Una situación ya "del diario vivir"

Vega reiteró que lo que sucede en el puerto de Vieques es ya algo "del diario vivir", pues el Gobierno "o se ha olvidado de Vieques y Culebra" o simplemente "quieren que esto aquí se vacíe, no sé para qué".

"Vieques, como pueblo, está muriendo, la gente se está yendo, muchos para Estados Unidos, porque no pueden más", lamentó Vega.

"Tenemos que establecer el horario normal del ferry y tienen que traer más ferries, con uno solo no da para la Isla Nena. La semana pasada estaban usando un solo ferry tanto para Vieques y Culebra, esto está de locos. Para decirte más, el miércoles pasado se dañaron todos los ferries y el primer viaje a Vieques salió ese día a las 4:00 P.M.

whatsappimage20171205at71929am-d7bcaccd24eb4f5d91b955342fe23bb6.jpg
El muelle de Vieques (archivo)

whatsappimage20171205at71913am-8179d2e460b868d4230d03285ed23617.jpg
El muelle de Vieques. (archivo)

Vega recordó que una de las que se quedó varadas en Vieques ese día fue la senadora Rosanna López, quien posterior a eso habló con la prensa sobre el asunto. Puede leer la historia en Metro pulsando aquí.

Por otro lado, el comerciante Egui Sánchez clamó por que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, del Partido Popular Democrático  (PPD), actué al respecto.

"Nuestro alcalde no se ve por ningún lado. Ni siquiera el alcalde ha venido a resolver este asunto", dijo Sánchez.

"Mira, preferimos que privaticen la ATM. Es mejor que la privaticen", agregó Sánchez.


Vega, mientras tanto, entiende que "la culpa no es del director de la ATM, es del Gobierno".

"Hace tiempo que pueden empezar a bregar una ruta corta, desde Ceiba hasta el rompeolas del Muelle Isabel. Es menos tiempo de viaje y el consumo de diesel es menos que viniendo de Fajardo. No sé porqué no lo están promoviendo. Es ilógico. Es como si quisieran que los puertorriqueños que vivimos aquí nos cansáramos y nos fuéramos de Vieques", puntualizó Vega.

El servicio de la ATM en Vieques, lleva ya varios años cuesta abajo. Sin embargo, la situación después de los huracanes Irma y María ha tocado fondo.

Se manifiesta el Municipio

Luego de que EL CALCE y Metro Puerto Rico revelaran lo sucedido en la mañana de hoy, martes, en el puerto de la Isla Nena, el Municipio de Vieques emitió un comunicado en su página oficial de Facebook, el que reproducimos, tal cual, a continuación:

¿Diesel aguao&#39?

"En el día de hoy, lamentablemente ya unido a los múltiples problemas que ya hay en el sistema de transportación marítima, la embarcación Cayo Blanco no pudo realizar el viaje de las 6:00 de la mañana junto al barco Santa María porque aparentemente alguien le echó agua en el diesel de la embarcación", comienza el escrito.

"Al menos, esa es la información que se nos da por la ATM respecto al porqué la embarcación Cayo Blanco, como se había acordado, no realizó dicho viaje en el día de hoy", agregó el Municipio en su post.

"Nos preocupa que de ese ser cierto que haya personal de la ATM saboteando nuestro servicio, por protestar por asuntos que hay otra manera de canalizarlos", explicó el Municipio.

"De ser así, no creemos que la lucha de algunos obreros con eso ganen simpatía, porque son los pueblos de Vieques y Culebra los afectados", apostilló.