Ciencia: El trauma infantil puede acelerar el envejecimiento

Un estudio de Harvard relaciona el trauma infantil con cambios en la rapidez del envejecimiento biológico.

Getty Images

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, el trauma infantil puede acelerar el envejecimiento biológico.

Los traumas son conocidos como eventos adversos en los primeros años de vida. Este tipo de trauma va desde la negligencia hasta la violencia familiar.

 

Trauma infantil

 

Investigaciones previas establecieron vínculos con problemas de salud en la adultez, pero esta apunta a otro espacio.

El nuevo estudio, realizado por Natalie Colich, se centra en tipos específicos de trauma y su relación con los cambios en el envejecimiento.

Colich es psicóloga graduada en la Universidad de Stanford en 2009, con Ph.D. en la misma en 2017. Su labor de posgrado se centró en el neurodesarrollo adolescente y el surgimiento de la depresión en esa etapa.

 

La investigación sobre el trauma infantil

Estos son los traumas estudiados por la autora Colich en su publicación para la Universidad de Harvard:

  • Golpes o experiencias violentas, y se relaciona con un desarrollo cerebral más rápido, así como un inicio más temprano de la pubertad. Son basados en las amenazas.
  • Abandono y pobreza, pero estos no están relacionados con el envejecimiento. Afectan específicamente el aprendizaje. Se basan en la privación.

Apunta la investigadora: “Ahora tenemos estos marcadores muy tempranos de envejecimiento biológico que podemos usar como banderas potenciales para los niños que pueden tener problemas en el futuro”.

 

Trauma infantil

 

“Si usted tiene un niño que entra en el consultorio de un pediatra y está mostrando un inicio puberal precoz, debe hacer varias preguntas”, afirmó Colich.

¿En qué deben basarse estas preguntas, de acuerdo con la experta en Psicología infantil? “En las experiencias que este niño tuvo en la primera infancia y también saber que este niño probablemente esté en riesgo futuro de problemas de salud mental y física”.

El estudio completo de Colich puede ser encontrado en este link de publicaciones de la Universidad de Harvard.