Ciclistas reclaman acción de la CST tras accidente fatal en Piñones

El presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, Waldo Ortiz reclamó el viernes más acción por parte de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) en cuanto a la educación que se ofrece a los conductores, luego de que un ciclista muriera y otros resultaran heridos tras un accidente vehicular ocurrido el jueves.

Según Ortiz, “ya es hora de que la Comisión para la Seguridad en el Tránsito haga lo suyo para llevar el mensaje porque los conductores ven a los ciclistas como un estorbo en las carreteras y no conocen que existe una carta (de derechos) del ciclista en la Ley 22 de tránsito, que hay que proteger al ciclista y hay que cuidarlo en la carretera, independientemente de que va en un vehículo que es una bicicleta que no lo protege prácticamente de accidentes como este”.

bicicleta-f9a841b3e0cb902029a8270f68d9d6e3.jpg

Para el Presidente de la Federación, es importante que se refuercen las leyes vigentes y que se castigue con mayor severidad al conductor negligente, por lo que está impulsando legislación al respecto.

“Estamos tratando de impulsar más que la ley le exija (a los conductores), y que debe tener la parte punitiva de que la multa sea alta cuando rebasan a un ciclista y lo hacen caerse, a veces ni se detienen. Definitivamente tiene que ser más punitivo. Que el conductor vea con seriedad este tipo de ciclista y no lo vea como un estorbo en la carretera,” sostuvo.

A juicio de Ortiz, en el incidente ocurrido en la mañana del jueves en la carretera PR-187 en Piñones hubo negligencia, por lo que pidió que a la mujer señalada como responsable, se le aplique todo el peso de la ley.

“Para nosotros, definitivamente hay negligencia en este accidente. Al ir en estado de embriaguez, yo entiendo que definitivamente no debe ni si quiera ir a ninguna probatoria para una persona así. Tiene que ir a la cárcel, por lo que acaba de hacer”, sentenció.

49b8298f1aacci04-bc74849eab3519c83f51e249371d2b96.jpg

“Es lamentable que ocurran hechos como este, en especial en carreteras de Puerto Rico que se practica el ciclismo constantemente los fines de semana y los días feriados. Nosotros estamos sumamente tristes, perdimos un ciclista competitivo en la Federación. En pocos años estaba demostrando que era un gran atleta. Para nosotros es bien triste que todos los años perdamos entre ocho, nueve, diez ciclistas”, dijo además el líder federativo.

Ortiz reconoció que al momento de ocupar la carretera, la responsabilidad es de ambas partes, refiriéndose a que el ciclista también tiene que cumplir con ciertas reglas que se establecen en la Carta de Derechos del Ciclista, contenida en la Ley 22 de Tránsito, carta sobre la que la CST debería educar a los conductores.

“Los ciclistas debemos mantenernos según la ley y la Carta de Derechos del Ciclista,. Deben ir de dos en dos en la carretera. No pueden ir en bonches de seis o siete por el medio de la carretera. En todo eso estamos claros. …El ciclista es parte del uso de la carretera, y según está transcurriendo año a año, hay más ciclistas en la carretera que hace diez años atrás, y definitivamente el conductor tiene que precaver; el rebasar a un ciclista dejando un espacio de tres pies, que así lo exige la Carta (de Derechos) del Ciclista, no puede tocarle bocina, no puede gritarle, y definitivamente es educación. Si educamos adecuadamente, debemos estar evitando estos accidentes”, sostuvo.

arresto-c188517c0b6e1d8ce9faad302140e42d.jpg

Esto tiene que tener agravantes definitivamente y debe ser castigado como dice la ley”, dijo, al referirse al accidente que presuntamente provocó una conductora identificada como Vanessa Pizarro Marrero, quien supuestamente transitaba en dirección de Isla Verde hacia Loíza, cuando perdió el control del vehículo e impactó un poste del tendido eléctrico y posteriormente a un grupo de ciclistas que viajaba en dirección opuesta.

Las expresiones de Ortiz surgieron en medio de una entrevista radial que concedió a una emisora de la capital (Radio Isla 1320) en horas de la mañana del viernes.

El ciclista fallecido fue identificado como José Marcel Rodríguez Rivera de 30 años, quien además era ingeniero y ciclista aficionado que había participado en múltiples eventos de ciclismo a nivel nacional.

Según las autoridades, la prueba de aliento realizada a la conductora reflejo 0.18 por ciento de alcohol en su organismo, lo que excede por .10 el límite estipulado por la Ley 22 de Tránsito, que es 0.08 por ciento para conductores de vehículos livianos. Presuntamente la mujer tampoco tenía permiso para conducir, ya que el que poseía supuestamente estaba vencido desde hace más de 10 años.