¡Chorium! Coro de cámara del RUM interpreta una danza virtual (Video)

Se juntaron para de manera virtual interpretar la danza 'Tú vives en mi pensamiento'

La danza Tú vives en mi pensamiento, escrita hace 44 años por el cantautor puertorriqueño Eladio Torres, brilló en las voces del más reciente junte musical virtual de Chorium, coro de cámara del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bajo la dirección y el arreglo del maestro Edgar Antonio Vélez Montes, director de la agrupación musical y del Departamento de Banda y Orquesta del Decanato de Estudiantes del RUM, la producción contó con la participación de 62 integrantes y exintegrantes del galardonado coro.

maestro

“Quiero presentar mi agradecimiento al coro de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y a su Director, por la interpretación que han hecho de la danza que, con el correr del tiempo, se ha convertido en parte de nuestro patrimonio cultural. Muchas gracias”, indicó Torres, quien reside en el estado de New Hampshire.

De hecho, fue un proyecto bien gratificante, según relató Vélez Montes, quien contactó al músico para pedir su autorización.

“Fue un gran privilegio hablar con este compositor y darle honra a esta pieza tan importante para el folclor puertorriqueño. En mi afán de tener el permiso de grabación, quise contactarlo, lo que fomentó una amistad y colaboraciones para el futuro”, indicó el Director de Chorium.

Además, la producción sirvió de plataforma para el reencuentro de dos generaciones de la agrupación.

“Fue una casualidad que había montado esta pieza con los miembros fundadores del coro y con los de ahora. Así que se dio una convergencia que nos llenó a todos de mucho entusiasmo”, agregó.

coro

Durante la cuarentena, las distintas agrupaciones de Banda y Orquesta del RUM han deleitado al público con varias melodías. Tanto la Banda como Chorium, compartieron el Himno Colegial, respectivamente. Los integrantes de la Banda, hicieron el divertido Change Challenge. Mientras, la Orquesta de Cuerdas, cantó Boricua en la Luna del poeta nacional de Puerto Rico, Juan Antonio Corretjer, musicalizado por el cantautor Roy Brown Ramírez.

Fundado en el 2007, Chorium ha recibido varias premiaciones al nivel internacional. En el 2017, representó a Puerto Rico en Golden Voices of Barcelona y obtuvo cinco primeros premios en todas las categorías en las que participó en el mencionado festival internacional y que se llevó a cabo en esa municipalidad española. Además, en el 2015, logró el segundo lugar en el renombrado Festival CantaRode, que se efectuó en los Países Bajos y en el que participaron otras nueve corales provenientes de países europeos. En el 2008, Vélez Montes recibió la medalla dorada al director más meritorio en el VI Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana, que se celebró en Argentina.