Chisme entre organizaciones periodísticas por ley de acceso a la información

Una proyecto de ley que busca crear una estructura en donde ciudadanos y periodistas puedan tener una guía de como pedir documentos e información en poder del Estado ha desatado un dime y direte entre periodistas y asociaciones que representan al gremio en la Isla.

Se trata del Proyecto de la Cámara de la Cámara 2944 para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentado de forma bipartita ante la Comisión de Gobierno de ese cuerpo. Esta sería la primera legislación de este tipo que formaliza los pedidos de información ante las agencias y funcionarios públicos. 

En el Gobierno Federal existe un proceso análogo que a través de la ley del Freedom of Information ACT o conocida como la (FOIA).

El proyecto cuenta con el endoso de sobre 30 periodistas activos, además del apoyo de sobre 20 organizaciones de la sociedad civil para que se establezca una estructura uniforme para el pedido de información a las agencias gubernamentales y funcionarios públicos.

El problema ha sido que, para sorpresa de muchos periodistas, algunas organizaciones periodísticas han emitido comunicados expresándose en contra de la iniciativa sin consultar a sus matrículas sobre el proceso que se está llevando a cabo. Más allá de los méritos o no de la medida, el tema requiere de una discusión amplia y sosegada sobre el asunto.

En el caso de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) a través de su presidente Juan Hernández, decidió rechazar el proyecto aduciendo que el proyecto de ley parte del reconocimiento de la autoridad y la obligación del estado para controlar la información y documentación pública. "De ahí que como cuestión de principio la ASPPRO rechace este proyecto. El Estado no puede ejercer el rol de controlador o regidor de la información pública, precisamente por la naturaleza misma de dicha información”, señaló Hernández en declaraciones escritas.

Históricamente la posición de la Asociación ha sido la de rechazar este tipo de reglamentación pues ha entendido que la responsabilidad primaria del estado es custodiar la información que en el curso de sus gestiones genera y que precisamente, porque se trata de información sobre dicha gestión, la misma es pública y debe estar accesible a la ciudadanía, oponiéndose así a propuestas de ley que establecen estructuras y procedimientos que impiden, el acceso a la información y documentos públicos.

En el caso del Overseas Press Club, la Junta no se pudo poner de acuerdo en cuanto a la postura que asumiría la organización.

"En principio el Overseas Press Club de Puerto Rico está de acuerdo y exige que el gobierno sea transparente con el pueblo. El acceso a documentos y a información pública es un derecho que tenemos todos los ciudadanos en las democracias. Sin embargo, no existe unanimidad en nuestra Junta de Directores sobre apoyar una medida que estaría comprometiendo fondos públicos, en momentos en que el país atraviesa por una crisis fiscal. Algunas de las preocupaciones que hemos discutido es que el proyecto de ley incluye la creación de dos puestos con sueldos de alrededor de $90 mil anuales, la otorgación de dietas y la designación de empleados en cada una de las agencias para tramitar las peticiones de documentos", expresó Gary Javier presidente del organismo.

 

El proyecto ya tuvo su primera vista pública ante la Comisión de Gobierno que preside el representante Conny Varela.

Enlaces relacionados –

La ASPPRO luego de este comunicado decidió publicar en su portal electrónico un análisis de la medida. Lo puedes acceder aquí 

Aquí puedes leer el proyecto tal y como fue radicado –  Proyecto de Ley Transparencia

Puedes leer un resumen de los datos mas importantes, aquí – Resumen Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Aquí puedes leer las organizaciones que han expresado su apoyo a la medida

Editorial de Caribbean Business expresándose en contra de la medida