Charlie domina, Bhatia hace un aguaje y Yulín va bien, pero que bieeeen última

El precandidato suma 41.6% de los votos tras reportarse los primeros 36 colegios

El alcalde isabelino, Charlie Delgado Altieri, superaba a sus rivales por la candidatura a la gobernación, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz Soto, tras haberse reportado los resultados de 36 de los 2,133 colegios habilitados para el Partido Popular Democrático (PPD).

Según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) , Delgado Altieri había obtenido 1,947 votos, para un 41.6%. El senador, Bhatia sumaba 1,540 votos (32.9%) y Cruz Soto, alcaldesa de San Juan, llevaba 1,192 (25.48%).

El director de campaña de Delgado Altieri comentó que “números internos proveen una tendencia clara” a favor del precandidato a la gobernación. Será “una victoria grande para Charlie delgado”.

El PPD llevó a cabo su proceso electoral en 73 de los 110 precintos. El domingo pasado, la colectividad sólo pudo completar el proceso en 37 precintos electorales.

El presidente del PPD, José Aníbal Torres, al igual que la comisionada electoral del PNP, Maria "Lolin" Santiago", habían comunicado en horas de la tarde que los resultados se comenzaria a divulgarse a partir de las 4:00 p.m. debido a que los votos de los confinados, de los encamados y por adelantado habían comenzado a contabilizarse a eso de las 1:00 p.m.

El proceso primarista se lleva a cabo luego de que el pasado domingo se viera afectado por la falta de papeletas, lo que desembocó en que los dos presidentes de las principales colectividades, entre ellos, Thomas Rivera Schatz, anunciaran que las elecciones primaristas serían suspendidas.

El Tribunal Supremo luego decidió este miércoles que las primarias debían continuarse este domingo en todos los colegios en los que se hubiese trastocado el horario de votación. Las escuelas en las que sí se votó permanecieron cerradas.

Las primeras de los principales partidos en la Isla se han visto trastocadas por álgidas peleas entre los precandidatos.

Esta es la primera ocasión en la que el PPD lleva a cabo una primaria abierta para el electorado en general rumbo a la gobernación de Puerto Rico. La contienda en un principio también contaban con el exsecretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza Gómez, así como el alcalde de Comerío, Josian Rivera Santiago, quienes luego se retiraron.