Charlie Delgado propone un 'tax' a la marihuana

Argumentó que servirá para financiar las pensiones y el retiro de empleados públicos.

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos 'Charlie' Delgado, propuso hoy imponerle un arbitrio al cannabis y al cáñamo para financiar las pensiones de las personas retiradas y empleados públicos.

Las expresiones de Delgado surgieron en medio de un foro organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico en el que los candidatos a la gobernación discuten sus propuestas para atender los problemas sociales del país.

"Estamos pensando cómo podemos utilizar las empresas de cannabis y cáñamo para imponerle unas contribuciones especiales dirigidas a capitalizar y para manejar el retiro de los empleados", dijo Delgado en medio del panel.

El también alcalde de Isabela planteó que el gobierno central separa unos $2,000 millones para financiar los sistemas de retiros de los empleados públicos. Agregó que los municipios también tienen que aportar al financiamiento de las pensiones de empleados públicos, lo que abona a la crisis económica del país. "Tenemos un presupuesto que cada vez va mermando por la realidad económica", señaló.

yulin pasto

Delgado indicó que ya se ha reunido con representantes de la industria del cannabis y aseguró que estos no se han opuesto a la creación de un impuesto. Aunque mencionó que sí han presentado sus contrapropuestas.

El candidato a la gobernación justificó la imposición de este arbitrio debido a los ingresos "billionarios" de esta industria del cannabis medicina y cáñamo.

"Hay esperanza para mover esta idea y que se pueda materializar", añadió.

En el foro, organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales, también contará con la participación de la aspirante a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro y el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. Pedro Pierluisi, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP); César Vázquez, candidato del Proyecto Dignidad y el candidato independiente, Eliezer Molina, indicaron que no participarán del foro.