Charbonier considera que Bernier es el candidato de los separatistas del PPD

La representante María Milagros Charbonier, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que la posible candidatura de David Bernier a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) representa “la toma de poder del ala soberanista en esa colectividad”.

“Basta ver quiénes han endosado la candidatura de Bernier públicamente para darnos cuenta de que esa aspiración representa un cambio de liderato dentro del PPD. El sector soberanista, que está detrás de Bernier, quiere arrebatarle el control del partido a los estadolibristas. La posible candidatura de Bernier representa el final del PPD como lo conocemos”, señaló.

Según indicó, las voces públicas que apoyan a Bernier, como los expresidentes PPD Victoria “Melo” Muñoz y Miguel Hernández Agosto, así como el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, son personas directamente asociadas al movimiento soberanista.

“Todos sabemos que hay una lucha interna, una batalla campal por el control del PPD. La posible aspiración de Bernier es considerada como la cima política del movimiento soberanista dentro de ese partido. Por otro lado, los que están constantemente empujando la candidatura del gobernador Alejandro García Padilla, como el exgobernador Rafael Hernández Colon, pertenecen al ala del inmovilismo colonialista de esa colectividad”, continuó.

7759c3e4a8064099b12aae671ead782b-425a5a61c2ccbf34ef0ee7f99b735f4d.gif

Otra que ha mostrado inclinaciones a favorecer la candidatura del exsecretario de estado es la líder del ala soberanista del PPD, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. También se ha expresado a favor el alcalde de Jayuya, Jorge González.

Charbonier recordó que bajo el mando de Bernier, el Departamento de Estado se transformó en un organismo internacional, con intenciones de realizar diplomacia aparte de los Estados Unidos.

“Bajo Bernier, el Departamento de Estado se convirtió en el mecanismo de los soberanistas para hacer política exterior. No sólo se han hecho programas de diplomacia exterior, también se han realizado gestiones directas con naciones, como si Puerto Rico fuera una república más, formando alianzas con otros países y siempre buscando la oportunidad para viajar al exterior como si fuera el ministro del Exterior del gobierno de Puerto Rico”, agregó.

Para Charbonier, Bernier tiene que hablarle claro al pueblo sobre su visión del estatus político de la isla antes de que anuncie cualquier posible candidatura.

“La gobernación de Puerto Rico es un asunto extremadamente importante y así debe tratarse. David Bernier le debe explicar al pueblo lo antes posible cuál es su visión sobre la relación que existe entre la isla y los Estados Unidos. Entendemos, por sus acciones y las de los que lo respaldan, que es un soberanista. Es hora de que lo explique”, añadió la representante.