Charbonier agradece a Bernier aceptar que el ELA es el problema de Puerto Rico

La representante María Milagros Charbonier, del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó esta mañana que, a su juicio, David Bernier se convirtió en el primer candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) que reconoce el que el Estado Libre Asociado (ELA) fracasó y que representa el gran problema que enfrenta Puerto Rico.

“Me alegro que el candidato del PPD aceptara ayer lo que todos hemos sabido por décadas: que el ELA fracasó, que es el gran problema que tiene nuestro pueblo y que es un sistema colonial que debe ser erradicado urgentemente si Puerto Rico desea tomar una ruta de desarrollo económico sostenible y duradero”, dijo la política.

Las expresiones de Charbonier surgen luego de que Bernier dijera ayer que cree “en un ELA no colonial, no territorial, con el vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos, fundamentado en el respeto y la búsqueda de las herramientas necesarias para, juntos, con unidad de propósito, resolver nuestros problemas”.

fotomariacharbonier460240031-efc764e54eef17b7deac8f7c92f3cd57.jpg

Charbonier instó y pidió a Bernier que comience “ahora mismo a caminar por una ruta que busque terminar con la indignante colonia, el ELA. Que una esfuerzos con los candidatos de los partidos políticos de Puerto Rico que representan opciones no coloniales, no territoriales. Es un primer paso para reconocer que existen sólo dos caminos para nuestra gente: la integración a los Estados Unidos mediante la estadidad, o la independencia”.

Solicitó, además, que Bernier desista de celebrar una asamblea de estatus, pues no hay necesidad de redefinir “la rueda”.

“Que no coloque más trabas a esa posible solución, al condicionar su apoyo al resultado de una Asamblea de Estatus para definir opciones. En eso no creo que encuentre consenso en la isla. Ya las opciones para terminar con el abusivo coloniaje están definidas mediante los organismos internacionales y no se requiere más consultas para buscar otras definiciones irreales y no viables”, sostuvo la exsecretaria general del PNP.