Chanchullos y amiguismos en exclusivas becas legislativas

Los favoritismos y relaciones de amistad no parecen ser situaciones aisladas de la Universidad de Puerto Rico cuando se trata de seleccionar a beneficiarios para subsidiarles con fondos públicos sus estudios graduados.

ElCalce.COM recopiló información contenida en la Resolución Conjunta del Senado 198, mediante la cual se asignaron $21,800,000 a entidades sin fines de lucro que provinieron de la Resolución de Asignaciones Especiales del Fondo General para el año 2013-2014 y la contrastó contra el Registro de Contratos del Contralor.

En esta resolución se aprobaron $135,000 a repartirse entre 27 personas identificadas como estudiantes que recibieron un donativo de $5,000 cada uno para estudios graduados. De esa lista, hay dos que saltan a la vista por tener una relación cercana con el gobierno y/o beneficiarse económicamente de contratos registrados en la Oficina del Contralor.

El primero de ellos es Stefano Saltalamacchia Quiles. Según la resolución, el joven es residente de Caguas. Al momento que la legislación fue aprobada y puesta en vigor, este contaba con contratos registrados en la oficina del Contralor para laborar como asesor en la Cámara de Representantes y en el Senado de Puerto Rico. En total, en lo que va de cuatrienio, Saltalamacchia ha logrado $181,750 en contratos para asesoría legislativa, administrativa y legal que provienen del Senado de Puerto Rico, la Cámara de Representantes y el Municipio de Caguas.

screenshot20160224at112614am-e5d120c208867e7516e03f1d1a210659.jpg
Uno de los contratos comenzó el 27 de enero de 2014, seis meses antes de que se aprobara la Resolución Conjunta que le concedía $5,000 para estudios, lo que quiere decir que ya Saltalamacchia Quiles laboraba para la Cámara de Representantes.

ElCalce.COM supo que la única manera que un nombre de una persona pueda llegar a una resolución de esta índole es a través de la gestión directa de algún legislador. Intentos por conseguir en específico quién cabildeó a favor del joven fueron infructuosos, ya que esta Comisión atiende pedidos tanto de representantes como de senadores. Esta resolución fue aprobada un mes antes de que Manuel Natal juramentara como representante de la Cámara en sustitución del renunciante Eduardo Ferrer. Un tiempo después, Saltalamacchia fue contratado por el representante.

La madre del contratista y becado es la comentarista radial Inés Quiles, quien en reiteradas ocasiones ha expresado en su espacio radial su amistad con el gobernador Alejandro García Padilla y con figuras como el senador y aspirante a la comisaría residente Ángel Rosa, a quién endosó públicamente para las primarias.

ines-ae08824fb64f9a451643123d8f1ab6cd.jpg

screenshot20160224at120339pm-0b12fd0e50eab1ef881f4c7fbfc6684d.jpg
Entretanto Elcalce.com supo que Saltalamacchia tuvo que devolver $1981.20 de los $5,000 que se le asignaron, ya que en una auditoría de la Cámara este no pudo justificar los gastos educativos para el año fiscal 2013-2014. De la información a la que este medio tuvo acceso, el señalamiento se debió a que su semestre académico había finalizado en diciembre de 2013, y no pudo justificar el resto de los gastos. Ya para el próximo año fiscal, Saltalamacchia no solicitó participar del programa de donativos legislativos. 

 Asesora de Fortaleza y ahora administradora de ADFAN también figuró en la lista de beneficiados

La funcionaria Irisel Collazo Nazario, también figuró en la lista de 27 personas a las que le fueron asignados donativos legislativos para continuar estudios. Según la portavoz de La Fortaleza, Ileana Báez, Collazo Nazario, quien ahora ocupa el puesto de administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) declinó el donativo, ya que había finalizado sus estudios en Londres para una maestría en derecho (LLM). Esta información fue corroborada por ELCALCE.COM, pues en un correo electrónico posterior a la aprobación de la resolución conjunta se detalla que en efecto Collazo Nazario había rechazado el donativo.

Lo curioso, como en el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es que no hubo una convocatoria pública abierta para que aquellos interesados pudieran solicitar la ayuda.

De la investigación que este medio realizó se desprende que para ese momento el proceso simplemente consistía en hacer una petición a algún legislador con algún tipo de relación con el aspirante y este hacía la gestión para incluirla en la Resolución Conjunta de donativos legislativos. Además, no había preguntas sobre las funciones profesionales de los solicitantes. En el caso de estudios académicos, ElCalce.Com supo, que solo se le requería una certificación del Consejo de Educación Superior de que en Puerto Rico no se ofrecía la preparación académica para solicitar y ser aprobada la asignación para estudios en el exterior.

Al año fiscal siguiente de esta resolución, el representante Rafael Tatito Hernández y el senador José Nadal Power establecieron una Comisión Especial Conjunta de Fondos legislativos para la gestión comunitaria, modificando los proceso y reglamentando la petición de fondos para este tipo de actividad.

Ver Resolución Conjunta-33-22-Jul-2013(1)

Ver Votación de Resolución Conjunta 198

*Hoja de votación de la medida en el Senado no estaba disponible en el sistema electrónico del Trámite Legislativo.