Cerca el gobierno de negociar deuda con bonistas

El gobierno está más cerca de sentarse a negociar la deuda con los bonistas, indicó hoy el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz.

“Parte de la propuesta del plan de ajuste fiscal para atender la situación económica y la situación de la deuda, indicaba que tenemos que tener un plan a cinco años y el plan ya se presentó y que tenemos que tener un ente independiente que pueda servirle de mediador y de garantía para esa negociación con los acreedores”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Añadió que “ambos esfuerzos están encaminados por lo tanto con el plan de ajuste presentado, con una junta aprobada, una vez termine el proceso completo de la Asamblea Legislativa y llegue aquí la medida, pues vamos con eso a sentarnos a la mesa de negociación”.

countingmoney2-52b8617e71f1f1dcdca21bdf6cced210.gif

La asamblea legislativa aprobó ayer, jueves, el proyecto 1513 que establece una junta de supervisión fiscal y recuperación económica, entidad que buscaría otorgar transparencia en el manejo fiscal del gobierno y, al mismo tiempo, inyectar una dosis de credibilidad que requiere el Estado Libre Asociado para acceder nuevamente a los mercados.

Entre los cambios más significativos que experimentó la medida fue la eliminación del artículo 104, que establecía la supremacía de la propuesta ley de responsabilidad fiscal y revitalización económica sobre el resto de las leyes locales.

Además, se eliminó el poder que la versión original daba a la junta para la aprobación del presupuesto de las agencias del Estado Libre Asociado.

giphy117-daf21730fcaf32b1922416782eb1ae98.gif

El proyecto que aprobado ayer, jueves, por el Senado, pasará ahora al comité de conferencia y una vez termine todo el proceso en ambos cuerpos legislativos se enviará a La Fortaleza para la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

“Qué va a suceder una vez ese plan se presente y comencemos la negociación, pues vamos a esperar que inicien los trabajos, pero ciertamente las dos iniciativas que se habían planteado como eje principal y como punta de lanza para iniciar la negociación ya están encaminadas”, indicó el secretario de Asuntos Públicos durante la conferencia del resumen de trabajo semanal.

La creación de una junta de control fiscal y un plan a cinco años se han mencionado como las acciones del gobierno en busca de negociar la deuda de 72 mil millones de dólares.