Cerca de 800 mil suicidios al año mundialmente

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un informe que al menos 800 mil personas se quitan la vida por año en el mundo.

Según el informe, el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. De igual manera, este pronosticó que la cifra de intentos de suicidio son superiores debido a que, por cada muerte, al menos 20 personas tratan de ponerle fin a sus vidas.

La información documentada expuso que trastornos mentales como la depresión y adicciones como el alcoholismo, así como el aislamiento y el discrimen son elementos que pueden inducir al suicidio. Mientras tanto, países con altos costos de vida o bajo crisis económicas reportan tasas mayores.

Alrededor de un 30 por ciento de las personas recurre a métodos comunes para suicidarse, como el consumo voluntario de sustancias venenosas, sobredosis de medicamentos o el uso de armas de fuego. Sin embargo, la OMS destacó que métodos que restringen el accesos a estos pueden proteger a la población y reducir los riesgos.

También, la literatura señaló que medios de comunicación pueden generar conciencia e informar responsablemente sobre el tema. Una opción que se presentó fue el desarrollo de políticas para reducir el consumo del alcohol, que es una de las causas principales de depresión.

Además, la OMS solicitó que las comunidades deben aumentar la capacidad para manejar intentos de suicidio, luchar contra la estigmatización, así como aprender a identificar potenciales conductas.