¿Cenizas? Ricky le sacó pecho a Boston

Guapería rumbera, dirían en Puerta de Tierra.

La administración del Gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que se mantiene firme en su postura de que exportará las cenizas que produce AES, luego de que el Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal hace válido que se depositen cenizas en vertederos en cumplimiento.

La determinación judicial del Tribunal de Apelaciones, Primer Circuito de Boston, en el caso de AES Puerto Rico, L.P. v. Trujillo-Panisse, fue emitida ayer. Sirve para invalidar la prohibición municipal contra los residuos de combustión de carbón en los municipios de Humacao y Peñuelas.

Mediante comunicado de prensa enviado de Fortaleza, se ofrecieron las siguientes "declaraciones conjuntas autorizadas por la licenciada Tania Vázquez, asesora en Asuntos Ambientales de La Fortaleza y el ingeniero Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)":

"La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos", reza el comunicado de dos párrafos.
 

unknown1-f3f7f7105341f7fe6380ede85392cacd.jpg

"No obstante, la política pública de esta Administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante", finalizó.

Analizan envíar cenizas a Florida 

Ayer, tras bajar la decisión de Boston, el secretario de DDEC, Laboy Rivera, reafirmó en un comunicado de prensa que la política pública de la administración Rosselló de prohibir la quema de depósitos de carbón y disponer de las cenizas fuera de Puerto Rico, durante su presentación ante la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Humanos del Senado, que estudia la aprobación de los Proyectos 81, 123 y 128 para atender los depósitos y uso de las cenizas o residuos de combustión de carbón en la isla.

"Se están evaluando alternativas para exportar las cenizas a Florida y otros lugares, cumpliendo con todos los requisitos estatales y federales. Algunas empresas, las utilizan para la elaboración de bloques de cemento y otros materiales de construcción. De esta manera, priorizamos en la salud de la población y en la protección del medio ambiente, a la vez que creamos nuevas alternativas que aporten al desarrollo económico", indicó Laboy Rivera.

 

peuelas5176477191200x800-353c8cba5143795931f7136c7c3f4e28.jpg

"Trabajamos desde perspectivas de desarrollo económico, a base de datos, por lo que encomendamos a Technical Consulting Group la realización de un estudio independiente y responsable que proveyera un panorama amplio sobre el tema de las cenizas", añadió.

El secretario del DDEC detalló, que la investigación denominada "Coal Combustion Residuals Management in Puerto Rico" concluyó que la mitad de las cenizas producidas en Puerto Rico pueden utilizarse para solidificar desperdicios industriales, en su mayoría provenientes de la industria farmacéutica, lo que provee una ventaja para el medioambiente porque evita extraer suelo y terreno, y se extiende la vida de los vertederos.

Baila de gozo EC Waste

 

EC Waste, empresa en manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico, expresó su satisfacción con la determinación judicial del Tribunal de Apelaciones, Primer Circuito de Boston, en el caso de AES Puerto Rico, L.P. v. Trujillo-Panisse, la cual invalidó la prohibición municipal contra los residuos de combustión de carbón en los municipios de Humacao y Peñuelas.

 

 

screenshot20161121at120232pm1200x800-b2f4efa623d8b102aded2a35858074cd.jpg

"Aunque EC Waste no fue parte de esta controversia legal, la determinación correctamente reafirma lo que la empresa y sus socios de negocios han estado reclamando durante los pasados meses. El manejo y la disposición segura en nuestras instalaciones de desperdicios no peligrosos, incluyendo los residuos de combustión de carbón, siempre se ha hecho en cumplimiento con los más estrictos estándares requeridos por las regulaciones estatales y federales aplicables", explicó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

En una isla donde la mayoría de los vertederos incumplen con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Soto aseguró que cumplen y exceden las regulaciones estatales y federales, en protección del ambiente y la salud de las comunidades.

"Los sistemas de relleno sanitario de EC Waste están en total cumplimiento con los requisitos del Subtítulo D de la Ley federal para la Recuperación y Conservación de Recursos y con el Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, establece la comunicación escrita.

Estas regulaciones abarcan todos los detalles del diseño y operación de un sistema de relleno sanitario. Esto incluye guías estrictas y prácticas relacionadas con el manejo, uso y disposición de residuos de combustión de carbón, incluyendo medidas para asegurar el control del polvo fugitivo, control del flujo de gas metano, lineamiento y cubrimiento apropiado para proteger aguas subterráneas, así como cumplimiento con el monitoreo e inspecciones regulares que son requeridas.

 

screenshot20161220at54119pm1200x800-aa8dd64a5a3189a996c2e331dcbf45b4.jpg

“Estas alternativas que estamos implementando para resolver lo inmediato, no quita que tenemos que movernos y transicionar lo antes posible hacia la producción de un 100% de energía renovable para todo el consumo. Desde energía del mar, solar, viento, biomasa y otras. Puerto Rico lo puede hacer”, afirmó el secretario del DDEC.

Servi Móvil lleva las agencias al caserío

Los residentes de las comunidades Monte Hatillo en San Juan, el Municipio de Cidra, y Valle Verde en Adjuntas, recibirán esta semana la visita de Servi Móvil, programa que lleva los servicios de las agencias gubernamentales a la comunidad.

Servi Móvil visitó Monte Hatillo, a principio de esta semana, y hoy se trasladó a Cidra para mañana llegar hasta Adjuntas. La secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, informó que Servi Móvil se logró gracias a un esfuerzo interagencial coordinado por el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Se espera que Servi Móvil visite otras comunidades alrededor de la Isla durante los próximos meses. Servi Móvil es un compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares contenido en el Plan para Puerto Rico.

"Las comunidades más desventajadas y los residenciales públicos son usuarios frecuentes de los servicios esenciales del Gobierno, así como de entidades privadas. Servi Móvil facilita los servicios de agencias primarias directamente a estas comunidades.  También representa un contacto directo con el Pueblo atendiendo sus necesidades e integrándolos a la gestión gubernamental.  Al cumplir este compromiso programático empoderamos a las comunidades, creando un sentido de pertenencia y eliminando las limitaciones que día a día sufre el Pueblo por la falta de acceso", sostuvo la licenciada García.

 

img7954-00df45c08559d06934ea7c7136e79f9b.jpg

En tanto, Gil Enseñat informó que las comunidades podrán beneficiarse de los servicios del Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Autoridad del Financiamiento de la Vivienda (AFV), la  Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de la Familia, Administración del Sustento de Menores (ASUME), el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y los Centros Head Start, entre otros.

El titular de Vivienda dijo que su agencia orienta en las comunidades sobre el Programa de Sección 8, mientras otras agencias como DACO, AEE, y AAA tramitan querellas de la ciudadanía, ASSMCA ofrece servicios sicológicos, y el Departamento de la Familia moviliza una biblioteca para niños.