Celebrarán Primer Día de Orgullo LGBTTQI en UPR Humacao

En los pasillos y aulas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao aún queda el recuerdo de profesores que hacían comentarios despectivos a estudiantes por su expresión de género y orientación sexual. También se cuentan las anécdotas de las cartulinas y hojas a favor de los derechos LGBTTQI que al día siguiente amanecían con mensajes de odio. Estos sucesos no ocurrieron en décadas pasadas, sino en la actual.

Pero el deseo de combatir estas ideas que fomentan la exclusión es más fuerte que las mentalidades retrógradas de unos pocos. Por tal razón, un grupo de estudiantes de la UPRH llevará a cabo el “Primer Día de Orgullo LGBTTQI” en esta institución académica de la región este. El evento lo convoca la organización estudiantil Matices y será el martes 15 de 9:00am a 12:00pm.

alteredrainbowflagpuer-ef2dbbb21d3038db561525cc68441df1.jpg
(AP Photo/Matt Slocum)

Para el presidente de Matices, David Rivas, la actividad representa la oportunidad de ampliar la educación sobre temas de diversidad en la universidad. A su vez, aportará a reforzar las luchas LGBTTIQ fuera de San Juan.

“Matices fue fundada teniendo en cuenta de que no había una organización estudiantil LGBTTQI en la UPRH. Estudiantes de la comunidad coincidían en la necesidad de educación respecto a temas de orientación sexual e identidad de género dentro y fuera del Recinto. Se hace en la UPRH para educar a toda la comunidad universitaria, para promover abiertamente un campus LGBTTQI amigable y para reiterar que hay apoyo para la población estudiantil queer fuera del área metropolitana”, expresó Rivas.

Varias organizaciones estudiantiles e integrantes de la facultad se han unido a este evento debutante en el recinto humacaeño. Los temas a favor de la equidad se abordarán desde distintas áreas, incluyendo la salud, los derechos civiles, el arte, la pedagogía y el trabajo social. Los grupos solidarios con el evento tendrán mesas informativas y ofrecerán performances en el área de los pasillos que rodean la plaza central de la universidad.

“El evento consta con todo tipo de acercamientos educativos desde mesas informativas hasta estampas y música, cada exposición se hace con una agenda educativa. Creemos que a través de la problematización de estos temas, podemos generar diálogos y lograr transformación”, añadió Rivas, quien cursa su último semestre del Bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación y Acción Social.

matrimoniogayderrotapara1983711-81e1439007686ce12cb80776c9bae3c2.jpg

Además del evento en la mañana, también se ofrecerá un concierto a las 6:00pm. Las actividades son abiertas al público y serán libres de costo.

La oportunidad de crear estas redes de apoyo para jóvenes de la comunidad LGBTTQI a través de Matices pone a la Universidad de Puerto Rico en Humacao a la vanguardia de las luchas a favor de la equidad en las regiones este y centro-oriental  y añade más méritos al valor social de esta institución académica.