Celebran en la montaña avance cooperativista energético de Castañer

El movimiento cooperativista-energético dio un gran paso esta semana en la Montaña.

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y Castañer en Acción anunciaron que, tras una competencia entre nueve comunidades, la Comunidad de Castañer fue escogida como una de tres semifinalistas por el programa de Microrredes del Puerto Rican Solar Business Accelerator de Solar Foundation.

Luego de un proceso detallado donde participaron evaluadores de OXFAM, PathStone, The Solar Foundation y la Universidad de Puerto Rico, la comunidad de Castañer fue seleccionada como semifinalista.  El propósito del programa es el desarrollo de una Microrred en una comunidad que tenga necesidad de energía resiliente generada por fuentes renovables.

La comunidad de Castañer es una comunidad agrícola, aislada y carece de un servicio de energía resiliente.  Debido a su geografía, este poblado con colindancia entre los municipios de Adjuntas, Lares y Yauco, sufre con constantes averías de servicio eléctrico y toma mucho tiempo para restaurar la electricidad dado a su lejanía. Luego del huracán María esta comunidad estuvo 6 meses sin servicio de energía, perjudicando la vida de sus residentes y los servicios esenciales tales como agua potable, terapias esenciales para la vida, y la educación para niños.

“Las necesidades de esta hermosa comunidad de Castañer no han sido atendidas y hemos sido testigo del abandono por parte del gobierno.” dijo Pedro Bengochea, Directivo de Castañer en Acción, y añadió “Esta comunidad ha sobrevivido gracias a los esfuerzos y organización de la comunidad y sus residentes a pesar de retos significativos, y este proyecto sería de gran ayuda”.

“Los esfuerzos de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña van dirigidos a fortalecer a las comunidades en los municipios antes mencionados de manera que sus residentes no vuelvan a pasar las vicisitudes, retos y riesgos a su salud y economía por la falta de energía eléctrica. La necesidad de esta comunidad es palpable”, señalo Ineabelle Medina, Directiva de la cooperativa.

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y la organización Castañer en Acción esperan completar el proceso manejado por The Solar Foundation y ser seleccionado para la instalación de una microrred que logrará energizar y alumbrará los negocios en el centro de la comunidad para permitir servicios esenciales y continuar operando los negocios a pesar de las frecuentas averías de electricidad que la comunidad sufre semanalmente.