Celebran la lucha feminista dentro del marco de la SanSe

Las luchas sociopolíticas y las causas sociales también encuentran su espacio dentro de la propia celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián y sus actividades satélites.
Si usted fue una de las personas que en la tarde de hoy, sábado, tomó el transporte público hacia el Viejo San Juan desde la estación de Sagrado Corazón, quizás se topó con una vigorosa manifestación de un grupo de mujeres y hombres que con combativa alegría celebraban la lucha del feminismo mundial y los derechos de las mujeres.

unnamed-0a2d2890548239d4a2534dca04f7c9cd.jpg

La Colectiva Feminista en Construcción organizó una demostración motivada por la conmemoración de la histórica sentencia de Roe v Wade de 1973, el caso judicial que reconoció el derecho al aborto tanto en Estados Unidos y sus jurisdicciones, como Puerto Rico. Durante décadas, diversas organizaciones feministas han celebrado esta fecha como un acto de resistencia y también como espacio educativo, ya que todavía hay gente en el país que sigue pensando que el aborto es ilegal.

“El derecho a decidir es un reclamo que empieza como un ejercicio democrático desde lo íntimo, se manifiesta en las decisiones que tomamos sobre nuestros cuerpos y vidas, pero también se hace un reclamo colectivo, exigimos tomar las decisiones sobre lo que ocurre en nuestro país”, dijo Shariana Ferrer-Núñez, portavoz de la Colectiva.

Además de la conmemoración de Roe v. Wade, la actividad también fue descrita como una de resistencia y denuncia a las políticas de austeridad impuestas por la federal Junta de Control Fiscal y respaldadas por el Gobierno de Puerto Rico con medidas como la reforma laboral.

El grupo además denunció que la aprobación de estas medidas de austeridad coopera con la violencia contra las mujeres y otras poblaciones vulnerables. Ferrer-Núñez reiteró que al ratificarse proyectos que atentan contra los derechos de la clase trabajadora, las que más se afectan son las mujeres.

“La reducción en el tiempo de lactancia, la reducción de días de vacaciones y enfermedad, el aumento en el tiempo probatorio para un empleo son condiciones que atentan directamente contra nuestra sobrevivencia”, resaltó, a la vez que puntualizaba el repudio del grupo hacia otras medidas recientes de la nueva administración del Partido Nuevo Progresista, como la reapertura de la Oficina de Base de Fe en el Gobierna, pues la consideran una violación a la separación de Iglesia y Estado. Además, rechazaron el intento de eliminar la Carta Circular del Departamento de Educación que atiende la educación con perspectiva de género.

unnamed1-0635ff484ee529779f23579aafa66d76.jpg

La actividad se llevó a cabo en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, a donde cientos de miles de personas llegaron para conectarse con el transporte público que los llevaría a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Creemos que parte de la alegría está en la lucha. La lucha feminista es una combativa, pero alegre por todo lo que significa, desde las mujeres hasta las niñas y niños de todo el mundo. Decidimos hacerlo aquí para no interrumpir la celebración allá arriba, que es distinta, pero esto para nosotros también es una celebración”, señaló Ferrer Núñez.

La actividad en Santurce coincide con otras manifestaciones alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde hoy se celebró la Women’s March, con alrededor de un millón de manifestantes en Washington DC y millones más alrededor del país en ciudades como Boston y Los Ángeles.