Celebran indulto a Jeremy Ruiz

Portavoces de varias entidades celebraron luego que el gobernador Alejandro García Padilla otorgara el domingo un indulto condicional al joven Jeremy Ruiz Tomassini, sentenciado a cuatro años por posesión de marihuana.

“Luego de más de un año de haber solicitado formalmente la Petición de Indulto de Jeremy, hoy podemos celebrar su regreso a la comunidad. Agradecemos al honorable gobernador por este acto de compasión que hace verdadera justicia, no solo con Jeremy sino con toda su familia. Que Jeremy sirva de ejemplo a futuros líderes y gobernantes de que la cárcel es real y que es nuestra responsabilidad social detener la persecución y el encarcelamiento por el consumo de cannabis”, dijo en un comunicado la licenciada Shadiff M. Repullo, presidenta de la Fundación Free Juana y creadora del movimiento #FreeJeremy.

screenshot20160124at7-92860f61cd0cf8be537cf56977a1181e.jpg

Ruiz Tomassini fue ingresado a la cárcel Guerrero de Aguadilla en octubre del 2014 por violar el artículo 411(a) de la Ley de Sustancias Controladas, por el que se le impuso una condena de cuatro años de presidio. Este delito de la Ley de Sustancias controladas no contempla la posibilidad de desvío o probatoria, aun en casos de primeros ofensores, como el de Ruiz Tomassini.

De otra parte, José Aleczer Rivera comentó que “estamos convencidos que este articulado es inconstitucional de plano y estaremos llegando hasta el Tribunal Supremo para demostrar que la cárcel por la simple posesión de marihuana para consumo es absolutamente desproporcional al acto… hoy celebramos un victoria de esta batalla pero sabemos que no hemos culminado la guerra”. Esto, en alusión al reto constitucional que ya han presentado en el Tribunal de Bayamón y Mayagüez por la Ley de Sustancias Controladas, en específico al artículo 404 que establece una pena de tres años de presidio por la simple posesión de cannabis.

screenshot20160124at73558pm-74975755a4296ed5682e04d80ca6788c.jpg

De otra parte, Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico expresó en una declaración escrita que “este indulto es un triunfo de mucha gente que ha puesto su empeño en educar y despertar a este pueblo en que no debe existir más presos por marihuana, son décadas de gente luchando por un cambio. Pero muy en especial, hay que felicitar a la familia Ruiz Tomassini que tuvo la entereza de salir a defender a su hijo.

“Este indulto debería ser un mensaje a que no nos podemos conformar a las buenas voluntades de los políticos y tenemos que cambiar las leyes antidrogas de Puerto Rico. Nadie debe ir a prisión por el uso de sustancias controladas. Mucho menos por el uso de marihuana, una sustancia menos dañina que el tabaco y el alcohol que ya son regulados por el estado”, destacó el también director de la campaña Descriminalizacion.org.

giphy124-fa114f563d9bd7614dee8d59075d0b08.gif

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos catalogó el indulto como un acto de justicia y humanidad del gobernador. “Felicito al señor gobernador por sacar a Jeremy de la jaula carcelaria y darle una oportunidad a una persona que no ha sido imputada de conducta delictiva violenta, de retomar su vida y sus esfuerzos educativos para integrarse productivamente a la sociedad”, expresó Vega Ramos, quien alegó que mediante carta y como presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, solicitó al gobernador en diciembre de 2014 el indulto para el joven.