Celebran el Día de la Bandera en la costa norte de Borinquen

Bandera borincana y playa vegabajeña, orgullos nacionales.

El Día de la Bandera de Puerto Rico, una novel tradición del Melao Melao, se celebrará durante la mañana de este viernes 11 de junio en la Playa de Vega Baja.

bandera

Esta actividad anual propone exaltar la lucha que el pueblo de Puerto Rico siempre ha llevado en pos de enarbolar la bandera puertorriqueña en su carácter original, monoestrellada y con los colores rojos, blancos y azul cielo.

bandera

La bandera es llevada en bote desde la playa hasta la peña de la bandera, en la misma playa de Puerto Nuevo, en Vega Baja. En esta ocasión, se realizará una marcha simbólica desde el barrio Las Lisas hasta la Placita de los Pescadores, cerca del balneario.

bandera

La actividad de celebrar el natalicio de nuestra bandera comenzó hace una década, cuando el activista independentista vegabajeño Viviano Nieves le solicitó a su compueblana Dominga Flores un palo de bambú para instalar una bandera boricua y plantarla en el peñón mar afuera, frente a la Placita de Los Pescadores, un área de la Playa en Vega Baja, como preámbulo al 11 de junio, Día de la Bandera Boricua.

"Hicimos este acto durante cuatro años hasta que un día le propuse a Viviano formalizar la actividad, pasando a ser auspiciada por el Centro Cultural de Vega Baja", destacó Flores a este rotativo digital.

bandera

"El Centro extendió una invitación al público en general. Asistirían esa primera vez una veintena de personas. Los kayakeros, timoneados por Viviano se lanzaron al agua con la buena vibra de los presentes. Mientras realizaban su encomienda, quienes nos quedamos en tierra participamos de una actividad en la que se declamó poesía, se leyó una reseña del origen de la bandera boricua, y para celebrar el regreso de quienes realizaron la misión, la Señora Plena hizo acto de presencia con el combo de la familia Martínez Roldán: Yonsi, Lero y Emil. ¡Y se formó!", recordó.

"Así, todos los presentes nos comprometimos a el próximo año invitar a alguien más… Ya llevamos como cinco años con una actividad formal. La poesía, la historia de la bandera, y nuestra música autóctona tradicional han sido la base esencial de esta actividad. Proveemos desayuno liviano y buena camaradería", subrayó la cacica de Sandín.

"Este año incorporaremos una corta Caminata donde niñxs, jóvenes y adultos escoltarán la bandera boricua desde el sector Las Lisas hasta la Placita de Los Pescadores donde nos esperan nuevamente la Poesía, la Historia y la Plena.  ¡¡¡En 2021 cumple 129 años!!!" puntualizó.

Los actos comienzan a las 6:00 A.M.

El próximo viernes, 11 de junio, estaremos celebrando el día de nuestra monoestrellada 🇵🇷

Desde las 6 a.m. se…

Publicado por Centro Cultural de Vega Baja en Miércoles, 9 de junio de 2021

Posterior a esta actividad en Vega Baja, se realizará otra en Manatí, desde las 9:00 A. M., con distintos eventos programados.

El 'Movimiento 11 de junio AMA La Bandera' invita a celebrar el cumpleaños número 129 de la bandera en el Cementerio Municipal de Manatí, desde las 9:00am, frente a los restos del padre de la bandera, Antonio Vélez Alvarado.

El Movimiento 11 de junio,AMA La Bandera les invita a Celebrar el Di de La Bandera en su 129 cumpleaños en el Cementerio…

Publicado por AMA la Bandera en Miércoles, 9 de junio de 2021