Celebran clínicas de salud en escuelas y comunidades de la isla

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la New York State Nurses Association (NYSNA), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) unieron esfuerzos la semana del 22 al 26 de enero de 2018 al coordinar Clínicas de Salud gratuitas en comunidades marginadas y en escuelas públicas del país.
Las clínicas contaron con enfermeras(os), doctores, trabajadores sociales y psicólogos. Ofrecieron pruebas de la azúcar, presión arterial, realizaron exámenes médicos a sobre 1,000 personas y visitaron personas encamadas para atender sus necesidades. Entregaron medicamentos gratuitamente, a aquellos pacientes que lo necesitaron y llenaron repeticiones de medicamentos de mantenimiento a las personas. Proveyeron ayuda a personas con ansiedad, depresión y a pacientes que atravesaban por distintas situaciones emocionales tras el paso del huracán María.
Ofrecieron charlas de prevención de diabetes, eliminación de mosquitos, utilización de filtros de agua, entre otras.
Los monjes salecianos, coordinaron el hospedaje para los equipos de NYSNA, quienes trabajaron cerca al área de Aibonito de manera gratuita. La Federación de Maestros coordinó el hospedaje de los equipos del área de San Juan.
Eulalia Centeno, representante de la FMPR, coordinó las clínicas que se establecieron en el Barrio San Luis, Barrio Caonillas y Barrio Cuadritos de Aibonito, Bo. Gatos y Bo. Saltos en Orocovis, Bo.El Polvorín y Sector La Marina en Cayey.
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros y Teresa Vélez, representante del Área VII de la FMPR, coordinaron clínicas en diferentes planteles escolares, junto a maestros federados y madres. Entre los planteles visitados se encuentran: Escuela Concepción Pérez de Ciales, Escuela Ramón Torres Rivera de Morovis, Escuela Margarita Janer de Guaynabo y Escuela Jesús T Piñero de Manatí. Se coordinaron a su vez, las Clínicas en el Centro Comunal Los Naranjos. La UPR coordinó las clínicas en el Residencial Manuel A. Pérez y en un sector de Aguas Buenas.
La UGT trabajó mano a mano con la división e identificación de alimentos y la propaganda de las clínicas.
Maestros y maestras coordinaron clínicas en sus escuelas al igual que líderes comunitarios y religiosos que hicieron lo propio.

Otro grupo de enfermeros de NYSNA se encuentran en las Islas Vírgenes en clínicas de salud.

Ante la dificultad de acceso a un sistema de salud socializado, estas clínicas son una alternativa maravillosa para atender de manera humanitaria y salubrista al pueblo puertorriqueño.
La Federación de Maestros agradeció a todo el personal de la salud de NYSNA, a los choferes de la Unión de transporte de NY,  a Minerva Solla, a los líderes de equipo y a Judy González-Sheridan, presidenta de NYSNA, por esta gran gesta de amor.