CEE asegura no ordenó cierre de portales de agencias del gobierno

El primer subsecretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Gilberto Bracero aclaró que no fue la entidad comicial la que ordenó el cierre de las páginas de Internet de cuatro entidades gubernamentales, ante el inicio de la Veda Electoral.

“No se le dio directriz de cerrar la página. Esas cuatro agencias, de hecho una de ellas, la del Departamento de Desarrollo Económico confirmamos que tienen la web arriba. La determinación de cerrar la página o no, es una determinación de las agencias. No es por directriz de la Comisión. Si ellos determinaron cerrarla, tienen hasta el 31 de enero para hacer la solicitud”, dijo Bracero en entrevista radial (Radio Isla).

elecciones-87fbc779b6330dac71e8ae06bfe8cf2f.jpg

Según trascendió, esta situación surgió luego que al principio del año varias dependencias del gobierno decidieran detener la operación de sus portales, bajo la premisa de que la Veda Electoral habría iniciado desde el primero de enero. Sin embargo, la veda sería retrasada hasta el 31 de enero mientras la Junta Examinadora de Anuncios evalúa si el contenido de los portales cumplen con las disposiciones establecidas. Algunas de las páginas que estuvieron fuera de servicio son el de La Fortaleza, la Cámara de Representantes, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Se informó que como parte del proceso, las dependencias debían entregar a la CEE cinco copias impresas del contenido de los portales. No obstante, dado lo extenso de la documentación, se implantaron cambios para que solo se entregara una copia impresa y otras cinco digitales para agilizar el proceso.

“Cuando se presentó esa problemática ante la Junta Examinadora de Anuncios, ellos tomaron la determinación de darle una extensión a las agencias con relación a las páginas web hasta el 31 de enero. Podían seguir utilizando sus páginas, no tenían que solicitar una autorización previa para que ellos pudieran hacer una impresión al radicar la solicitud de autorización y las cinco copias en digital. De esa manera se entendió que se le hacía más viable, más cómodo, más fácil de cumplir con los requisitos del reglamento y la Ley Electoral”, explicó.