Causa gran pesar la muerte del líder independentista Carlos Gallisá

Figuras del independentismo, del estadismo y del estadolibrismo se han manifestado en las redes sociales.

La muerte del independentista Carlos Gallisá Bisbal, ocurrida en la noche del viernes a los 85 años de edad, ha causado un gran pesar en el país, según se reflejan en las manifestaciones hechas a través de las redes sociales.

Gallisá, quien por dos décadas se dedicó al análisis político a través del programa Fuego Cruzado, junto a Ignacio Rivera y, más recientemente, Néstor Duprey, tuvo una activa trayectoria  como dirigente político independentista.

fuego cruzado

Aunque en el pasado tuvo complicaciones de salud, pareció recuperarse mas en este último año tuvo complicaciones con el cáncer que le aquejaba.

El abogado y periodista Manuel de J. González, compañero de luchas de Gallisá y un estrecho amigo, lo calificó como “una de las figuras más importantes de este país”.

Gallisá llegó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y posteriormente pasó al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP),que encabezaba Juan Mari Brás (1927-2010). 

Gallisá falleció ayer viernes, según se informó en la cuenta de redes sociales del propio programa radial del que fue parte por décadas, Fuego Cruzado.

Gallisá había salido del programa hace algunos meses ante complicaciones de salud por un padecimiento de cáncer. Con estas palabras lo describió uno de sus compañeros en Fuego Cruzado:

Se destacó por su lucha independentista. Batalló férreamente contra la presencia militar en las islas municipios de Vieques y Culebra. Fue representante a la Cámara por el Partido Independetista Puertorriqueño en la década de los 70, pero muy pronto abandonó las estructras de esa colectividad para unirse al Partido Socialista Puertorriqueño donde ocupó posiciones de liderato.

Durante años el abogado fue parte de los analistas del programa Fuego Cruzado que estuvo en diversas estaciones radiales del país. También publicaba columnas en el periódico Claridad. De hecho, en el 2006 el Festival Claridad le fue dedicado. En el 2015 se convirtió representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, cargo que ocupó por unos años.

Aquí el vídeo que le dedicaron en el Festival Claridad:

El liderato político del país ha expresado sus condolenias a través de las redes sociales. Aquí algunos de los pronunciamientos, entre ellos del Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló: