Fianza de $1 millón contra sujeto que asesinó a su esposa en Río Grande

Justicia le radicó cargos por feminicidio, el primer caso al amparo de la nueva legislación que lo tipifica como asesinato en primer grado

Facebook

La Fiscalía de Fajardo radicó hoy, miércoles, cargos por los delitos de feminicidio y violaciones a la Ley de Armas contra Luis Antonio Rivera Matos de 59 años, acusado de asesinar a su esposa, Damaris Ortiz Rosario, en la noche de ayer en su residencia en la urbanización Estancias del Sol en Río Grande.

La juez, Geisha Marrero Martínez, determinó causa para arrestó por todos los cargos radicados y le impuso una fianza de un millón de dólares, que Rivera Matos no pudo prestar, por lo que será ingresado a prisión.  

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que se trata del primer caso que se radica en Puerto Rico al amparo de la nueva Ley 40 del 27 de agosto de 2021, firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, el pasado viernes, que establece el feminicidio y transfeminicidio como delitos de asesinato en primer grado, lo que conlleva una pena de 99 años en prisión.

“Es el primer caso de feminicidio que radica la fiscalía. No quisiéramos tener que radicar ningún más”, expresó el secretario.

Además, se incluyeron cinco cargos por apuntar intencionalmente con un arma de fuego. La vista preliminar fue señalada para el 15 de septiembre.  

Según la investigación, Rivera Matos le disparó a la mujer tras una discusión en su hogar. El hombre también le apunto a su hijo, de 24 años, quien se encontraba en la residencia, y a tres agentes de la Policía que acudieron a la escena.

La Policía ocupó el arma de fuego marca Taurus G2C, calibre 9 milímetros, para la que posee licencia.

El secretario explicó que ha sido un proceso arduo y complejo debido al estado emocional de los testigos. “Los fiscales han estado trabajando en la investigación desde anoche, sin embargo, el proceso ha tomado su tiempo porque hemos considerado la salud emocional de los familiares de la víctima. Es una situación sumamente difícil y queremos hacerle justicia a Damaris, protegiendo y siendo empáticos con los sobrevivientes de este atroz crimen”, manifestó Emanuelli Hernández.

El secretario informó que la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito ha estado ofreciendo asistencia a los parientes de Ortiz Rosario.

Rivera Matos no tenía expediente criminal y no existía una querella o solicitud de orden de protección por violación a la Ley de Violencia Doméstica. 

“Hay que hacerle justicia a la mujer y hay que implementar todas las medidas a nuestro alcance para disuadir la violencia de género. Toda persona tiene que saber que el feminicidio y el transfeminicidio será castigado con la pena máxima en Puerto Rico. Tenemos que erradicar la violencia de género en nuestra isla”, concluyó Emanuelli Hernández.