Castores juguetones dejaron sin internet a un pueblo en Canadá

No, no son marmotas...

Esta historia no es sobre marmotas en Jayuya o en Santurce, aunque sabemos que en esos lares el marsupial maligno Yansi hace de las suyas.

Esto se trata de castores en Canadá, que mandan y van y no respetan.

Resulta que un cable fue enterrado a un metro bajo tierra y encerrado en un conducto de 11 centímetros de espesor para protegerlo, pero eso no detuvo a los castores de Prince George, en el oeste de Canadá, según informó CNN.

Según los funcionarios del distrito de Tumbler Ridge, el área tuvo un apagón "repentino e inesperado" cerca de las 4 a.m. del sábado, según un comunicado en la página web de la ciudad. Tumbler Ridge es un municipio con aproximadamente 2,000 habitantes. Se encuentra a unas cuatro horas y media al noreste de Prince George, en la Columbia Británica, y alberga un geoparque mundial de la UNESCO.

Según informó CNN, los castores usaron parte del material que desenterraron —incluida la cinta roja brillante para el marcado de la fibra— en la construcción de su presa, dijo la compañía.

Las interrupciones además dejaron sin servicio de telefonía, televisión e internet a unos 60 clientes. La cobertura de telefonía móvil también fue irregular en la zona, dijo Telus. Arreglar el problema llevó unas 36 horas. Los equipos tuvieron que excavar a través del suelo parcialmente congelado para llegar a las roturas, dijo la compañía. El servicio se restableció el domingo por la tarde.

El corte de internet por la acción de los castores fue un inconveniente para los residentes, pero funcionarios de la ciudad dijeron que los servicios de emergencia, incluyendo la policía, los bomberos, las ambulancias y los servicios de urgencias, estaban todos operativos, dijo la declaración de Tumbler Ridge.

j