Casi 20 mil personas viven actualmente con VIH en la isla

En Puerto Rico casi 20 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó hoy la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, sobre la base de estadísticas recopiladas por el Programa de Vigilancia VIH/Sida del Departamento de Salud.

Además, la funcionaria indicó que en el 2014 se diagnosticaron 611 nuevos casos de VIH.

"La población que se nos está infectando es la población joven. De los 611 casos nuevos, 293 (48%) corresponden a las edades de 25 a 44 años y, en su mayoría, son hombres", manifestó Rivera García.

Añadió que “me preocupa el fenómeno, pues hemos perdido el temor a un diagnóstico y es una población que no tiene la memoria histórica de cómo era esto en la década de los 80 cuando se introdujo el virus en la isla”, haciendo referencia al estigma y distanciamiento social que se veía hacia una persona viviendo con VIH en aquel entonces.

vihsidaenfermedadjeringa-b7417c79943943c8bde246529d6374f6.jpg

La salubrista fue enfática en que lo más efectivo para prevenir el contagio es utilizar protección: "No te arriesgues. Aunque hoy en día se puede vivir con VIH, no necesitas vivir con él”.

La epidemióloga invitó a los ciudadanos a unirse a los eventos del próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Bajo el lema "Conoce. Oriéntate. Actúa" se llevará a cabo la conmemoración de este año en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan, de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Habrá música en vivo, mesas informativas y, como es tradición, se culminará el evento con la formación del lazo humano