Casa Norberto celebra su primer año de libros y letras

A pesar de que nuestro país ha atravesado uno de los periodos más difíciles de su historia moderna, Casa Norberto Libros & Cafébar pudo sobrellevar la adversidad y este próximo 28 de abril cumplimos un año desde la apertura en Plaza las Américas.

Casa Norberto abrió sus puertas en abril de 2017 y, como todos deben imaginar, fue una apuesta algo arriesgada debido a la situación económica que atravesaba el país. Sin embargo, sabíamos que si poníamos todo nuestro empeño en desarrollar esta empresa llenaríamos un vacío en la industria del libro en Puerto Rico. Confiamos en que podíamos enfrentar las adversidades y salir adelante. Las situaciones de crisis son momentos para tomar decisiones importantes y nosotros lo hicimos. En aquel momento no contábamos con la catástrofe que sufriría nuestro pueblo unos meses más tarde. Pero, ante la nueva adversidad, continuamos haciendo los ajustes para sortear de la mejor manera posible la nueva realidad.

Un año después podemos decir que no solo hemos cumplido nuestra expectativa inicial de establecer una librería con estabilidad económica, sino que nos hemos convertido en un vibrante centro cultural. Varias veces por semana se celebran actividades de distintas manifestaciones artísticas y académicas.

Se han llevado a cabo alrededor de 250 presentaciones en Casa Norberto en los pasados 12 meses. Algunas con reconocidas figuras del quehacer literario o académico, otras de jóvenes escritores que seleccionaron nuestras facilidades para lanzar sus primeras obras. También fuimos testigos o propiciamos éxitos editoriales de distintos géneros.

5p08libreria2col1200x600-932b9b2b3b57aa47e09209c2c2092a68.jpg

En la librería se han llevado a cabo actividades musicales, lectura de cuentos para niños, recitales de poesía, charlas literarias y foros. Entre estas actividades destacamos las interesantes discusiones que auspiciamos todos los últimos jueves de mes, a las 7:00 PM, con la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Durante los meses duros posteriores al huracán María, cuando el país carecía de electricidad, tuvimos la satisfacción de ver cómo cientos de personas visitaron nuestra librería. Utilizaron

nuestras facilidades como lugar de tertulia y vimos cómo la lectura se convirtió en una de las principales actividades de muchos puertorriqueños.

Estamos invitando a todos los amantes de la lectura a que nos acompañen en las actividades de nuestro primer aniversario, que se celebrarán en Casa Norberto del 22 al 28 de abril. Comenzaremos el domingo 22 de abril con el Primer Encuentro de Tunas, con la participación de la Tuna Bardos, Tuna Alondras de Puerto Rico, Tuna Antillana, Tuna Cardenales y la Tuna de Cayey. El lunes 23, Día Internacional del Libro, leeremos pasajes de clásicos de la literatura universal. El martes 24, tendremos un recital de poesía con poetas de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Puerto Rico.

1140yeagersellyourusedbooksimgcacherev6feda141288df73e8fd100822bb375eaweb652375-1c919415102be8927d048d56366b2b4a.jpg

El miércoles 25 habrá un Conversatorio en el marco del Día Mundial de la Salsa con Daniel Nina y Víctor Federico Torres, autores de las biografías de Ismael Rivera y Bobby Capó.  El jueves se celebrará el foro “Del periodismo cultural y la noticia Hard News a la literatura”, con los periodistas Ana Teresa Toro, Mariela Fullana y Benjamín Torres Gotay. A través de la semana habrá cinco presentaciones de nuevos libros y el sábado 28 de abril, a las 2:00 PM de la tarde, tendremos la ceremonia de aniversario. A esta actividad está invitado todo nuestro público. Desde las 11:00 AM a 4:00 PM habrá recitales musicales y presentaciones de libros. Ese día tendremos un encuentro entre autores y sus lectores.

Al cumplirse este primer año de existencia de Casa Norberto, entendemos que hemos aportado al esfuerzo por reconstruir nuestro país. También queremos ser parte del esfuerzo por crear un mejor Puerto Rico. Por eso, entre los planes para el futuro está fortalecer las actividades de lectura para niñas/os. Un joven lector será, casi de seguro, un adulto ganado para el bien y la paz.  También queremos trabajar de cerca con autores puertorriqueños e impulsar sus trabajos y proyectos. En este año hemos podido tomarle el pulso a las necesidades y preferencias de nuestros lectores y estamos listos  para comenzar  a ofrecerles sus libros favoritos.

Para más información pueden comunicarse con José González Rivera al 787-705-4695