Carta abierta de un residente en Vieques: "¿De dónde salen esos tickets pa'l ferry? Yo no sé"

El comerciante Marcos Vega, quien reside en Vieques hace unos años, se expresó con una carta abierta sobre el calvario que viven en la Isla Nena por culpa de la Autoridad de Transportación Marítim (ATM)

Saludos, quiero contarles nuestro diario vivir, como comerciante en Vieques, pero más que todo, como residente. En mi caso, al menos, no necesito ir a citas médicas en la isla grande ni a tomar diálisis. Soy afortunado. Ahora les cuento….

Así fue mi día el pasado lunes en Vieques, donde resido y opero un restaurante. A las 2:00 A. M. me levanté. ¡Pero que fría está el agua!… Ni el calentador ayuda pero, ¡qué más da! Ayuda, bueno, al inicio de nuestra odisea. Primero, llegamos al ferry a las 3 menos 15 de la mañana y nos apuntamos en la famosa y única lista de stand by, cómo se le conoce.

Pero para apuntarnos en dicha lista tenemos que esperar hasta las 5:00 A. M. que abren la ventanilla y en ese momento nos informan que el ferry está lleno que hay que apuntarse en la lista y ahí vamos… Comenzó el día tempranito en la mañana. Al llegar el ferry esperamos que monten toda la carga y, adicional a eso, que suban los afortunados con tickets, que nadie entiende cómo se los vendieron, ya que la venta de tickets está suspendida y es precisamente por eso que tenemos que anotarnos en la famosa lista de Stand By.  Sí, es así de insólito como se leyó. ¿De dónde salen esos tickets pa'l ferry? Yo no sé…

Si tienes suerte y te montas debes hacerlo todo a la velocidad luz ya que de vuelta tienes que estar a las 3:30 P. M. a más tardar para no perder tu turno en el ferry que sale a las 4:30pm. Si no te llegaste a montar tienes que esperar hasta las 11 am en el próximo turno a ver si se puede ya qué hay muchos que ya consiguen ticket y nadie se explica cómo, si la venta no la están haciendo.

Fuera de eso no me explico cómo son capaces de mantener un sistema que no está apto para transportar ni un 10% de la población de la Isla Municipio y no pueden mover ni 100 carros diarios de residentes y visitantes en la realidad lo que nos espera es el colapso del mismo y así llevar un negocio público a uno privado para el beneficio a de unos cuantos.

Los comerciantes y residentes estamos a merced de ellos y de eso depende la salud de dos pueblos, sus víveres, sus compras, y un sin número de situaciones que afectan nuestro diario vivir y de parte de ellos no cumplen con su deber.  Se acaba el tiempo y en ese lapso muchos negocios caen, residencias caen, vidas se pierden. Es el deber de ellos proveer un sistema adecuado y apto para transportar a todo residente en el archipiélago puertorriqueño. Es inaceptable que esto pase y más en una Isla con tantas facilidades y ayudas supuestamente dirigidas hasta acá.

Mientras no se corrija esto y se sigan regalando los fondos para beneficiar a unos terceros que no están presente y tampoco residen en las Islas Municipios, y por ende, no les importa nada de los que afecte en nuestro diario vivir. Vamos a continuar con los problemas que todos se centran en el buen servicios de las lanchas en la hora de transportar residentes, visitantes-residentes, turistas, carga liviana y carga pesada puerto a puerto y de ese transporte depende la seguridad, la educación, la alimentación, la salud… depende nuestro diario vivir y la vida de muchos. Cómo ya sabemos las Islas Municipio nos vemos muy afectados necesitamos resolver esto ya.

 

Gracias por su atención,

Marcos Vega,

puertorriqueño, comerciante y residente en Vieques