Carmen Yulín: “el ELA, tal y como está, no funciona”

alcaldesacarmenyulincruz02institoorlandoortiz328531201-3727d46cffb93acb233b3b196ec89427.jpg

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró hoy que el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico “tal y como está, no funciona” y que el país “no quiere la independencia”.

Destacó que el Puerto Rico moderno se contruyó bajo el ELA, pero “eso ha cambiado y no nos proporciona ahora mismo las herramientas necesarias para insertarnos en una economía que cada vez es más interdependiente”.

Sostuvo que su posición es que el país tenga un ELA que no sea territorial ni colonial.

“Mientras (el país) esté bajo los poderes del Congreso (de Estados Unidos), lo que nos dan nos lo pueden quitar”, añadió.

Cruz Soto aseguró que la situación económica que enfrenta la isla tiene ribete de que no se podrá salir del problema por el estatus político que posee.

Sobre la festividad del 25 de julio, la alcaldesa señaló que no estará presente debido a que mañana partirá de vacaciones a Cuba y regresará el 30 de julio.

El sábado se realizarán, en la plaza pública de San Germán, una serie de actividades organizadas por el Partido Popular Democrático (PPD) en celebración del sextagésimo tercer aniversario de la constitución del ELA.