Cargos contra madre por "tumbe" de $70 mil a clase graduanda

Sucedió en una academia del área de Miramar.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo, informaron que se sometieron 120 cargos contra la madre de una estudiante de la Academia Perpetuo Socorro tras apropiarse de fondos de la cuenta de la Clase Graduanda APS 2019, Corp.

Zulma Milagros Renta Ramos enfrenta 38 cargos por violación al Artículo 182 por apropiación ilegal agravada, dos cargos por Artículo 181 por apropiación ilegal, un cargo por Artículo 202 por fraude, un cargo por Artículo 203 por fraude por medio informático, 39 cargos por Artículo 212 por falsedad ideológica, y 39 cargos por Artículo 217 por posesión y traspaso de documentos falsificados.

Los hechos ocurrieron en San Juan para el periodo del 7 de junio de 2018 al 5 de febrero de 2019, cuando la hoy imputada se apropió de $71,639.85 propiedad de la clase graduanda, que es presidida por su hija. Como parte del esquema fraudulento, Renta Ramos giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal. A su vez, vinculó la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual realizaba transacciones y compras personales, entre los cuales, figuran compras de pasajes aéreos.

“Esta clase graduanda y sus padres, que con emoción de ver culminada una parte de su desarrollo académico, fueron defraudados por la imputada, quien, según las denuncias, se apropió ilegalmente de los fondos levantados para beneficio personal. Ahora tendrá que enfrentar la justicia y responder por el dinero mal habido”, destacó Vázquez Garced.

La fiscal Ileana R. Agudo Calderón, de la División de Delitos Económicos, investigó el caso junto con el agente Edwin Álvarez Mercado de la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía.

Los cargos fueron presentados ante el juez Edgar S. Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien encontró causa para arresto contra Renta Ramos. La fianza impuesta fue de $118,000 y la vista preliminar fue señalada para el 22 de abril.